Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2017 > El Valle de Spiti, Himachal Pradesh

El Valle de Spiti, Himachal Pradesh

El Valle de Spiti, carácter tibetano

Con un paisaje totalmente desértico, rodeado de montañas de más de 3.800 m de altitud, la zona menos habitada de la India, esto es el Valle de Spiti.

Era uno de mis sueños, visitar aquella remota tierra, poco habitada, salpicada de pequeñas aldeas y templos de cultura budista tibetana.

El día amaneció afortunadamente soleado aunque a veces hacía un poco de viento.

Valle de Spiti

Antes de abandonar el Hotel Delek, Mayank y yo estuvimos viendo las posibilidades de seguir con nuestro conductor y volver por la misma carretera (cosa que me horrorizaba) o regresar por la parte totalmente opuesta desde donde habíamos venido, así rodearíamos casi todo el Himachal Pradesh. Nuestro conductor Satish nos dijo que esa carretera estaba en mucho mejor estado. El se quedaría con nosotros hasta Chandigarh.

Una vez aclarado todo, nos fuimos a caminar un poco por Kaza, la capital del Valle de Spiti. Lo primero que hicimos fue ir a desayunar a una cafetería – panadería alemana.

Las calles principales de esta pequeña ciudad o pueblo están llenas de tiendas típicas tibetanas y sobre todo de verduras y ropas, la mayoría son para la gente local y unas pocas enfocadas para el turismo. Nuestro conductor se quedó revisando las ruedas del vehículo, que verdaderamente no sé cómo habían sobrevivido a la carretera del infierno.

Spity Valey
En el pueblo de Kaza

Nos encontramos con él para ir a visitar algunos lugares, pero me dijo que tenía que dejar mi pasaporte con  2 fotografías mías en una agencia de viajes porque tenían que hacerme un pase para poder viajar por la otra carretera, con el visado no era suficiente. Es una zona protegida de Kaza a Kinnour por su proximidad a la frontera China (Tibetana).

Justo al lado de la German Bakery – Coffee Shop había una agencia a la cual le dejé mi pasaporte y fotos, rellené un formulario y le pagué 100 rupias por los trámites.

Nos pusimos en camino para visitar el Monasterio de Key.

Panadería alemana en Kaza

Cuando llegué me emocioné verdaderamente, lo tenía delante de mí, había deseado conocerlo durante muchísimo tiempo y ahora yo estaba abajo al lado de una estupa y el arriba dominando el valle.

Es un monasterio budista tibetano situado en lo alto de una colina a 4.166 m de altitud, cerca del río Spiti. Es el monasterio más grande del valle de Spiti y centro de formación para monjes.

Se dice que el Key Monastery fue fundado por Dromton (año 1008-1064) alumno del famoso profesor Atisha Dipankar (siglo XI). Esto puede referirse a un monasterio Kadampa ahora destruido en el cercano pueblo de Rangrik, que probablemente fue destruido en el siglo XIV cuando la secta Sakya subió al poder con la ayuda de Mongolia. Fue atacado nuevamente por los mongoles durante el siglo XVII, y durante el reinado del quinto Dalai Lama se convirtió en un establecimiento Gelugpa. En 1820 fue saqueado de nuevo durante las guerras entre Ladakh y Kullu. En 1841 fue dañado severamente por el ejército de Dogra bajo Ghulam Khan y Rahim Khan. Más tarde, ese mismo año sufrió más daños por un ejército sij. En la década de 1840 fue devastado por el fuego y en 1975 un fuerte terremoto causó daños adicionales que fueron reparados con la ayuda del Departamento Arqueológico de la India y el Departamento de Obras Públicas del Estado. Los sucesivos rastros de destrucción y los trabajos de parcheado han resultado en un crecimiento fortuito de estructuras tipo caja.

El Monasterio de Key

El Key Gompa pertenece a la orden Gelugpa y con ayuda de los aldeanos del valle acogen a unos 350 monjes que son dirigidos por su Eminencia T.K. Lochen Tulku, la decimonovena reencarnación del gran traductor Lotsawa Rinchen Zangpo.

Nuestro conductor nos llevó hasta el aparcamiento y desde allí continuamos el ascenso hasta el monasterio.

Domina el valle como un león puede dominar una manada. En las paredes ves escrito “por favor silencio”, pero no hace falta porque ya te has quedado mudo. Observas el monje que se lava con fría en el patio, subes y bajas escaleras para no perderte ninguna sala, para mí fue como haber ganado un gran premio.

Monasterio de Key

El monasterio tiene una rica colección de libros y Thankas y las paredes están cubiertas con pintura y murales que tienen un alto valor estético. En el año 2000, su santidad el catorceavo Dalai Lama realizó la famosa iniciación al Kalachakra para los devotos en el monasterio.

En el patio principal hay una gran copa (como una lámpara de mantequilla) en la que hay un cartel con el siguiente texto: En las inhumanas cárceles de China, Tulku Tenzin Delek perdió su vida. Por el bien de todos estos patriotas y mártires que perdieron la vida bajo la brutalidad china que se enfrentaron a una continua represión y genocidio en el Tibet, a las personas que perdieron la vida durante el terrible terremoto que conmocionó a los territorios de Nepal y el Himalaya. En la auspiciosa ocasión de Tenshung, vamos a ofrecer una lámpara de mantequilla en recuerdo de todos esos grandes maestros espirituales. Que Su Santidad el Dalai Lama viva mil años.

Spiti Valley
Casa en el pueblo de Khiber

Cuando terminamos nuestra visita nos dirigimos a un patio donde los monjes estaban discutiendo sobre los temas que habían estudiado. Conversan entre sí como si estuviesen exponiendo una tesis doctoral. Justo al lado tienen su residencia y centro de estudios.

Luego nos dimos un paseo por el pueblo de Khiber que está cerca del monasterio. Caminamos por sus calles y no dejaba de asómbrame la construcción de sus casas de formas rectilíneas, tejados planos a los cuales les ponían hierba sobre ellos, como si pusiesen la cosecha a secar en los tejados, calles sin asfaltar y solo un par de ancianas sentadas en los escalones de su casa que se dejan fotografiar y entablan conversación con nosotros. Pensaba que las agujas del reloj se habían parado en aquel lugar, el tiempo no existía allí.

En frente, en la otra orilla del rio se encontraba el pueblo de Rangrik.

Spiti Valley
Mayank, al fonde el pueblo de Khiber

Regresamos a Kaza a la agencia de viajes para recoger el permiso.

Posteriormente nos fuimos a almorzar al Deyzor Hotel (la noche anterior intentamos quedarnos a dormir pero fue imposible, estaba completo). Tuvimos que esperar un poco, el restaurante estaba también completo, pero mientras tanto nos encontramos con un argentino llamado Martín con el cual estuvimos charlando un buen rato.