You are here
Home > Mis viajes > Asia > Bhután > The Divine Madman (Divino Loco)

The Divine Madman (Divino Loco)

Falo
Falo

Bhutan es un país lleno de tradiciones y leyendas. Una muy curiosa y divertida es la del Divino loco, “The Divine Madman”.

Todo esto está relacionado con el Chimi Lhakhang (templo), Lama Drukpa Kunley, los falos que hay pintados en muchas fachadas de las casas o cuelgan de los aleros o de los que te encontrarás en muchísimas tiendas a la venta de diferentes tamaños y formas.

En un montículo en el centro del valle cerca de Lobesa hay un templo “Chimi Lhakhang”, construido en 1499 por el sobrino del Lama Drukpa Kunley en su honor después de haber sometido a un demonio que había cerca de Dochu La con su “rayo mágico de la sabiduría” atrapándolo en una roca cerca donde se ubica el chorten hoy en día.

Era conocido como el “Santo Mad”, “Divino Loco” o “El Santo de 5.000 mujeres“,  por sus formas poco ortodoxas de enseñar el budismo a través de canciones, por el humor y por su comportamiento escandaloso, sorprendentemente con connotaciones sexuales. Él fue quien abogó por el símbolo falo como pinturas en las paredes. Es uno de los favoritos santos de Bhutan y buen ejemplo de la tradición Tibetana de “loca sabiduría”. Viajó por todo Bhutan y el Tibet como yogi. Pensaba que la severidad del clero y convicciones sociales estaban apartando a la gente de aprender las verdaderas

Entrada de una tienda
Entrada de una tienda

enseñanzas de Buda.

Sus escandalosas a menudo obscenas acciones y sexuales payasadas eran un método deliberado de provocar a la gente para desprenderse de sus ideas preconcebidas. Se dice que llegó a orinarse en el Tango Goemba (templo). También se le atribuye haber creado el extraño animal de Bután “el takin”, uniendo la cabeza de una cabra con el cuerpo de una vaca.

Sus hazañas sexuales son legendarias y los falos que hay pintados en las paredes y los que cuelgan de los tejados es una representación del suyo. Entre sus conquistas sexuales incluyen hasta las esposas de sus anfitriones y patrocinadores. En una ocasión recibió un hilo bendecido para que se lo colgase alrededor del cuello, sin embargo se lo enrolló en su pene diciendo  que esperaba que le trajese suerte con las mujeres.

En la sala de oración del monasterio hay una estatua del Lama Kunley con su perro Sachi al igual que el falo original de madera que trajo del Tibet. Templo de la fertilidad, mujeres deseosas de concebir hijos hacen ofrendas para ser bendecidas por el falo del santo.

Tradicionalmente estos dibujos de penes erectos era para alejar el mal de ojo y de las malas habladurías, hoy me lo traducen que es para “good luck” “buena suerte”.

Aquí os dejo algunas frases de un verso que le recitó a Pema Lingpa (santo):

Falos, entrada de la casa
Falos, entrada de la casa

Yo, el loco de Kyishodruck”, “Deambulo de lugar en lugar”, “Creo en los lamas cuando me conviene”, “Practico el Dharma a mi manera”, “Elijo las cualidades, que son todas una ilusión”, “Cualquier Dios, es una vacuidad de la mente”, etc, etc.

Dorji me cuenta la historia de la siguiente forma; extraordinariamente ordinario, su trabajo era buscar mujeres y beber ara (licor de arroz), el tenía un arco y fechas y cuando estaba aburrido lanzaba flechas a todas partes, en cualquier dirección. Cuando daba en una casa tenía que hacer sexo con cualquier mujer joven o mayor, pero tenía que hacerlo. Ninguna mujer tuvo hijos de él.

Top