You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > Sravanbelagola y Mysore, La India

Sravanbelagola y Mysore, La India

La India, Karnataka, Mysore
En Sravanabelagola

A 62 km al norte de Mysore se encuentra la pequeña ciudad de Sravanbelagola, situada entre dos colinas de granito, Indragiri y Chandragiri. Es el centro jainista más importante del sur de la India. En lo alto de la colina Indragiri se encuentra la colosal estatua de Gommateshvara, de 17,5 metros de alto también conocida como Bahubali, el hijo del  primer tirthankara jainista. Una estatua desnuda, sus piernas y brazos están cubiertos de trepadoras, que indican el tiempo que estuvo meditando sin moverse. Consagrado en 981 por Chamundaraya, poderoso ministro de Rajamulla  IV uno de los reyes ganga.

La estatua se encuentra en un patio de pequeñas dimensiones, lo cual hace dificultoso fotografiarla. Los devotos rezaban delante de la ella y recibían sus bendiciones.

Ramesha también fue nuestro guía y la verdad que bordó su trabajo, en el primer descanso subiendo la colina nos dio una explicación magistral, hablaba pausadamente para que no se nos escapase detalle alguno. Tuvimos tiempo para ver el paisaje que se extendía ante nosotros  desde lo alto, era maravilloso contemplar el bosque de palmeras.

Terminada la visita almorzamos todos juntos, nos llevó a un restaurante que al pedir una cerveza nos dijeron que no nos la servían ya que eran musulmanes, sin problema de ningún tipo y queriendo cambiar de bebida nos damos cuenta que  en el comedor donde estábamos sentados lo bloquean para que ningún cliente entrase y nos pusieron en el banco donde estábamos sentados las cervezas, nos pidieron que por favor tanto los vasos como el botellín lo mantuviésemos ocultos. Así que nos bebimos nuestras cervezas como niños pequeños que infringen la ley.

Ramesha se despidió de nosotros con unas lágrimas en los ojos, diciendo que le había encantado nuestra compañía, le habíamos preguntado mucho y prestado atención.

Continuamos nuestro trayecto hacía Mysore, los paisajes de campos de girasoles, de arrozales con palmeras y plumeros era un deleite para nuestros ojos. Parábamos cuando podíamos para hacer fotos, en una de esas paradas fue en una pequeña aldea donde una mujer estaba liando cigarrillos manualmente para luego venderlos. Nos sentamos junto a ella y le hicimos todo tipo de preguntas, a los cinco minutos estábamos rodeados de gente. Nos ofreció un cigarrillo que costaba mucho trabajo mantenerlo encendido, se apagaba cada dos por tres. Eso sí, después de fumarte el cigarrillo podías pasarte unas cuantas horas sin fumar.

Infinidad de puestos de flores te los encontrabas por la calle, la fiesta de la luz la viviríamos en Mysore, es importante para ellos poner guirnaldas de flores en las puertas de los negocios y casas acompañado todo con velas, al igual que llevarlas en el coche.

La India, Karnataka, Mysore
Haciendo cigarrillos

Llegamos al Lalitha Mahal Hotel, un imponente palacio construido por el marajá Krishnaraja Wodeyar IV en 1921. Era el Royal Orchid, hecho hotel en 1974. Amplias habitaciones, magnifica escalinata, gran salón de baile que es ahora restaurante, pero las habitaciones un poco descuidadas y el personal poco agradable. Está retirado del centro de la ciudad.

Con Nagesh nos fuimos a cenar, nos llevo a una magnifica terraza en el centro de la ciudad, Shilpa Sree bar & restaurant, disfrutamos de su compañía como de algunos fuegos artificiales. La gran fiesta se aproximaba.

Top