You are here
Home > Mis viajes > Asia > Nepal > Pokhara

Pokhara

1803.-Sacrificio-en-el-Templo-Bindebasani-Bhagwati
Sacrificando un gallo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amaneció de un gris plomo y amenazando a lluvia. Temprano nos pusimos en marcha, Ram nos estaba esperando. Directamente nos dirigimos al templo de Bindhyabasini Mandir, ubicado en una colina al norte de Pokhara, fundado en el año 1845 y dedicado a Durga, en este templo se la ve como Bhagwati, un aspecto sanguinario de la diosa. Sacrificios de animales suelen llevarse a cabo los martes y los sábados, nosotros nos encontramos de lleno con ello, un hombre estaba sacrificando un gallo. Estuvimos un buen rato observando el fervor de la gente y sus rituales.

De allí nos fuimos a la Garganta de Seti, el rio que pasa por Pokhara ha tallado una garganta estrecha y profunda por el centro de la ciudad. De aquí obtienen la electricidad para la ciudad.

Le dijimos a Ram que deseábamos visitar el Pokhara antiguo, donde se pueden ver las casas newaris construidas en ladrillo y ornamentadas con ventanas de madera tallada. Nos quedábamos parados delante de las puertas de las casas y veíamos que muchas tenían patios interiores, entramos en algunos de ellos, estaban bastante abandonados pero lo que nos sorprendió en uno de ellos fue ver a cuatro personas jugando al parchís en un tablero enorme. Las calles con sus tiendas de cerámica y cestas le dan un aire nostálgico. Es un paseo que recomiendo.

Posteriormente fuimos a la Cascada del Diablo o como es conocida Patale Chhango, lugar donde el arroyo Pardi Khola desaparece bajo tierra. También se la conoce como las cataratas de David, en referencia a un visitante suizo que se cayó y fue engullido por el agua junto a su novia.

Continuamos nuestra visita al asentamiento tibetano de Tashi Palkhiel, uno de los más grandes de Pokhara de los cuatro asentamientos que tiene. Cada uno tiene su gompa (monasterio budista). Nos mostraron sus talleres donde tejen sus alfombras que pueden comprarse. Era enternecedor ver a las personas mayores hilando y trabajando la lana. Estos exiliados a pesar de que muchos han nacido en Nepal no tienen nacionalidad nepalí, ni papeles para poder trabajar, comprar una vivienda o abrir un negocio.

1889.-Siempre-me-buscaban
Niñas estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro recorrido ese día terminaría en el Lago Phewa Tal el segundo mayor lago de Nepal. En días despejados las montañas del macizo del Annapurna se reflejan en el agua, nosotros no tuvimos esa suerte porque hubo un momento que estando en la barca recorriendo el lago  creíamos que nos iba a caer una tromba de agua descomunal. Nos dirigimos a una pequeña isla en el centro del lago, Varahi Mandin con un pequeño templo. Cantidad de estudiantes pululaban por allí y además deseosos de hacerse fotos con nosotros.

Nos despedimos de Ram, nos quedamos por la orilla del lago para ir a almorzar, todo estaba lleno de tiendas, restaurantes y hoteles. Recorrimos la zona y observamos que la mayoría de los turistas se concentraban allí.

Cansados nos fuimos al hotel, estábamos deseando llegar y darnos un masaje.

 

 

Top