You are here
Home > Mis viajes > Asia > Nepal > Plaza Durbar y Patan

Plaza Durbar y Patan

0151.-Un-arte
Plaza Durbar

Continuamos por callejuelas donde contemplábamos la vida real de Katmandú, una sociedad que también está marcada por las castas al igual que en la India. Llegamos a la Plaza Durbar (durbar significa palacio). Casi toda la plaza data de los ss. XVII y XVIII. En 1979 la Unesco la declaró Patrimonio Mundial. La forma palacios reales y complejos arquitectónicos de gran valor, formó parte de los antiguos reinos de Nepal perteneciente a la milenaria cultura newar. Entre ellos destaca el Hanuman Dhoka, un complejo de estructuras con el Palacio Real de los reyes Malla y también de la dinastía Shah. Debe su nombre a la imagen de piedra de Hanuman, el dios mono hindú. Data del siglo 16 y fue ampliado por el rey Pratap Malla en el siglo 17. Otros edificios como el templo de Siva-Parvati, Kumari Ghar (donde vive una niña de la casta shakia que es considerada una diosa viviente), no puede ser tocada por nadie y deja de ser diosa viviente cuando comienza a menstruar o un accidente o grave enfermedad ocasione derrame de sangre. Se cree que una Kumari es la reencarnación de la diosa Taleju. Ricos artesonados, puertas, balcones, ventanas de madera no deja indiferente a los visitantes pero con un grave problema para su conservación ”las palomas”.

Patan, otra ciudad situada en el Valle de Katmandú, a orillas del rio Bagmati, antaño orgullosa  ciudad-Estado independiente y con una larga historia budista que incluso ha influido en sus templos hindúes. Las cuatro esquinas de la ciudad están señalizadas por stupas que se cree que erigió el gran emperador budista Ashoka hacia el 250 a.C. Tal vez sea la muestra más impresionante de arquitectura newar. En la era Malla la construcción de sus templos alcanzó su momento álgido (ss. XIV a XVIII) en especial durante el reinado del rey Siddhinarsingh Malla (1619-1660). Este complejo está formado por el templo de Bhimsen, Manga Hit, Templo de Vishwanath, Krishna Mandir, Templo de Jagannarayan, Estatua del Rey Yoganarendra Malla, Palacio Real, Museo de Patan, etc. Figuras como la curiosa divinidad híbrida con la mitad de los atributos de Visnú y la otra mitad de Siva sujeta el techo con unos tirantes que lucen tallas de las torturas de los condenados, puntales del techo presentan escenas eróticas muy explícitas, tallas de piedra de Ganesh en sus muros de ladrillo, todo ello te transporta a un mundo imaginario.

0142.-Rey-Pratap-Malla
Rey Pratap Malla

El almuerzo lo hicimos en una de sus terrazas restaurantes, lo cual es un privilegio degustar su gastronomía al mismo tiempo que contemplas la ciudad antigua de Patan.

Tanto mis compañeros de viaje como yo estábamos en una cosa de acuerdo, que aquel complejo tal magnífico le hubiésemos dedicado más tiempo.

Top