You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > Pattadakal y Badami

Pattadakal y Badami

La India, Karnataka, Badami
Procesión de intocables

Seguimos hacia Pattadakal, un complejo sagrado declarado Patrimonio de la Humanidad. Pattadakal se utilizó principalmente para festividades reales y ceremonias de coronación. Tal y como nos explicó nuestro guía fue como una universidad de arquitectura, donde se diferencia las construcciones del norte de la India con sus torres curvas (shikbaras) que se elevan sobre el sanctasanctórum y las del sur de la India (vimanas) que se elevan de forma piramidal escalonada. Algunos templos fueron construidos durante los siglos VII y VIII, aunque hay restos antiguos que datan del siglo III y IV.

Entre los templos del norte está el Kadasiddeshvara y Jamubulinga Temples, de arenisca y que están bastantes dañados. Cerca de estos está e Galaganatha Temple, más grande pero incompleto pero con una torre bien conservada. El Kashi Vishvanatha Temple data de mediados del siglo VIII, de torre escalonada y completamente recubierta con motivos de herradura entrelazados.

Entre los templos de estilo del sur está el Sangameshavara Temple, el más antiguo del complejo que lo erigió el rey chalukya Vijayaditya que murió en el año 753 d.C. antes de que se hubiera completado. Los templos más grandes son los gemelos Virupaksha y Mallikarjuna, ambos consagrados a Siva y construidos en el 756 d.C. por las hermanas reinas del poderoso rey chalukya Vikramaditya II para conmemorar su victoria sobre los gobernantes pallava de Tamil Nadu. El Virupaksha es el único santuario que sigue en funcionamiento. Delante se encuentra el pabellón Nandi, con un toro magníficamente tallado.

Nos dieron tiempo para pasear y fotografiar, nos deleitamos ante aquella majestuosidad, pero teníamos que seguir nuestro viaje a Badami.

El viaje no tuvo desperdicio, porque nos encontramos con una procesión de intocables que iban por medio de la carretera cantando. Nagesh paró el coche y ellos amablemente se detuvieron para que pudiéramos fotografiarlos. Nuestro chofer nos contó que se hacían más de 200 km andando para venerar un santo.

Llegamos a nuestro hotel Badami Court, con una habitación espaciosa y limpia, por lo menos para mí, después de donde habíamos estado la noche anterior, me parecía todo un lujo. Almorzamos en el hotel y salimos inmediatamente para ver las cuevas templos de Badami. Magnificamente situadas en una herradura de acantilados de arenisca roja. Esta ciudad fue capital de los reyes chalukya.

La India, Karnataka, Badami
Cuevas de Badami

Está compuesto por 4 cuevas, la primera está consagrada a Siva, las cuevas 2 y 3 a Visnú y la 4 a los santos jainistas. El Sr. Badhigar estaba disfrutando explicándonos aquella joya arquitectónica cuando se acercó un chico y nos interrumpió, quería que fuese a hacerme una  foto con él, educadamente el guía dijo que ahora mismo no era posible ya que no quedaba mucho tiempo y estaba explicando. Cual no fue la insistencia e interrupciones del chico que tuvo que llamar al policía de seguridad del templo.

La galería de la cueva nr. 3 alberga una gigantesca figura de cuatro brazos de Visnú sentado con Adisesha una serpiente cuyas cinco caperuzas se ciernen protectoras sobre su corona.

Se hacía tarde y teníamos que irnos no antes sin contemplar la cantidad de monos que había en aquel acantilado.

Top