You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2012 > Pattadakal y Badami joyas de la arquitectura

Pattadakal y Badami joyas de la arquitectura

Pattadakal un complejo sagrado

Pattadakal también conocido como Pattadakallu, Raktapura “ciudad de rojo”, Pattada-Kisuvolal “valle de suelo rojo para coronación“, es un complejo sagrado de nueve templos hindúes y uno jainí de los siglos VII y VIII y una ilustración de arte ecléctico situado en el norte de Karnataka, junto a la orilla del río Malaprabha. Es un monumento protegido bajo la legislación India y administrado por la Archaeological Survey of India

Pattadakal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Este complejo se utilizó principalmente para festividades reales y ceremonias de coronación. Tal y como nos explicó nuestro guía fue como una universidad de arquitectura, donde se diferencia las construcciones del norte de la India con sus torres curvas (shikbaras) que se elevan sobre el sanctasanctórum y las del sur de la India (vimanas) que se elevan de forma piramidal escalonada. Algunos templos fueron construidos durante los siglos VII y VIII, aunque hay restos antiguos que datan del siglo III y IV.

 

Patttadakal
Procesión de intocables

Al igual que Aihole y Badami fueron importantes centros culturales y religiosos para las innovaciones en la arquitectura y experimentación de ideas. Esta cultura de aprendizaje se desarrolló en Pattadakal durante el siglo VII, donde las ideas de norte y del sur se fusionaron.

Los templos hindúes generalmente están dedicados a Shiva, pero también se presentan elementos de teología y leyendas de vaishnavismo y shaktismo. Los frisos en los templos hindúes muestran varios conceptos védicos y puránicos, representan historias del Ramayana, el Mahabharata, el Bhagavata Purana, etc.

Después de la caída del imperio Chalukya la región quedo anexada por el reino de Rashtrakuta que gobernaron hasta el siglo X. En el siglo XI y XII quedó bajo el dominio de Chalukyas Tardío, numerosas fuentes como inscripciones, textos contemporáneos indican que, desde el siglo IX al siglo XII se siguieron construyendo. A lo largo del siglo XIII Pattadakal fue objeto de redadas y saqueos por los ejércitos del Sultanato de Delhi que devastó la región.

Pattadakal
Pattadakal

Templos del norte

Kadasiddeshvara Temple: un templo relativamente pequeño que data del siglo VII , esta orientado al este y construido alrededor de un cuadrado garbha griha (sanctasanctorum), alberga un lingan en una phita (plataforma) y el toro de Nandi está delante del templo. 

Jamubulinga Temple, data entre mediados del siglo VII y principios del siglo VIII, al igual que el anterior está construido en un garbha griha y cuyas paredes exteriores tiene unos intrincados devakoshtha (nichos adintelados con marcos decorados con Hamsa y míticos makares), el Nandi con signos de erosión está en una plataforma elevada en estado de ruinas.

Galaganatha Temple, se estima que fue construido a mediados del siglo VIII, este templo está en su mayor parte en ruinas a excepción de la parte sur que contiene una losa tallada que muestra Shiva de ocho brazos matando al demonio Andhaka.

Pattadakal
Cuevas de Badami

Kashi Vishvanatha Temple, data de mediados del siglo VIII, este templo se encuentra sobre una plataforma elevada con cinco capas de moldura decoradas con tallas de caballos, elefantes, leones, pavos reales y motivos florales. La puerta de entrada presenta un Shaiva dvarapala (guardián) a cada lado. Dentro del templo hay pilares y pilastras talladas intrincadamente con frisos que representa el Bhagavata Purana, el Shiva Purana y el Ramayana. Un friso muestra al demonio Ravana levantando el monte Kailasha.

Templos del sur

Sangameshavara Temple, también llamado Templo Vijayeshvara de estilo Dravida orientado al este y diseño cuadrado, data entre los años 720 y 733, es el más antiguo del complejo que fue erigido por el rey chalukya Vijayaditya que murió en el año 734 d.C. antes de que se hubiera completado, aunque el trabajo continuó intermitentemente en los siglos posteriores. Inscripciones encontradas en este y otros templos hacen referencia a nombres de sus patrocinadores de diferentes siglos, incluidos lo de las reinas hindúes. El templo está construido sobre una base moldeada elevada con frisos tallados con imágenes de Vishnu y Shiva, de ganas (enanos jugetones), elefantes y criaturas míticas.

Pattadakal
Cueva nr. 2 en Badami

Mallikarjuna Temple también llamado Trailokeswara Maha Saila Prasada, es un templo de Shiva de mediados del siglo VIII y financiado por la reina Trailokyamahadevi. Fue construido al mismo tiempo que el templo Virupaksha con diseño y disposición similar pero algo más pequeño. Su garbha griha (sanctasanctorum) tiene un linga de Shiva. Delante del santuario hay una antecámara con pequeños santuarios para Durga que mata al demonio búfalo y otra para Ganesha en cada lado, ambos vacíos actualmente. Se usan tallas de piedra para contar historias en todo el templo. Los frisos del templo muestra escenas de parejas amorosas.

Virupaksha  Temple: construido en el 756 d.C. por las hermanas reinas del poderoso rey chalukya Vikramaditya II para conmemorar su victoria sobre los gobernantes Pallava de Tamil Nadu. El Virupaksha es el único santuario que sigue en funcionamiento. Es el más grande y sofisticado de Pattadakal. También se le conoce como Shri Lokeshvara Mahasila Prasada en honor a su reina. El templo tiene numerosos frisos con una variedad de temas como dos hombre luchando, Vishnu rescatando el elefante Gajendra atrapado por un cocodrilo, escenas de sadhus sentados y en posturas de yoga y deidades védicas. El templo tiene inscripciones  que proporcionan pistas sobre la sociedad y cultura de la India en el siglo VIII. El famoso templo Kailasha en las Cuevas de Ellora fue modelado según este templo. Delante se encuentra el pabellón Nandi, con un toro magníficamente tallado.

Pattadakal
Pattadakal

Papanatha Temple: situado aparte del grupo principal de ocho monumentos, data del año 680 y se caracteriza por su nueva mezcla Dravida y Nagara, igual que los otros templos está orientado hacia el este y tiene un linga de Shiva. Las paredes del templo destaca por sus deidades talladas y los temas del Shaivismo y Vaishnavismo.

Jain Narayan Temple: se construyó en el siglo IX. Este templo a diferencia de los otros carece de deidades hindúes y paneles intrincados pero tiene una estatua tallada de Jina. También tiene un santuario cuadrado, una antecámara, un mandapa y un porche.

Nos dieron tiempo para pasear y fotografiar. Nos deleitamos ante aquella majestuosidad, me encantaba ver las mujeres con sus coloridos saris en aquellos templos de arenisca roja,  pero teníamos que seguir nuestro viaje a Badami.

De camino a Badami nos encontramos con una procesión de intocables que iban por medio de la carretera cantando. Nagesh paró el coche y ellos amablemente se detuvieron para que pudiéramos fotografiarlos, tanto hombres como mujeres no cesaron de cantar. Nuestro chofer nos explicó que caminaban más de 200 km para visitar y venerar un santo.

Pattadakal
Cuevas de Badami

Llegamos al  hotel Badami Court, con una habitación espaciosa y limpia, por lo menos para mí, después de donde habíamos pernoctado la noche anterior, me parecía todo un lujo. Almorzamos en el hotel y salimos inmediatamente para ver las cuevas templos de Badami. Magnificamente situadas en una herradura de acantilados de arenisca roja.

Badami anteriormente conocida como Vatapi fue fundada en el año 540 por Pulakeshin I. Sus hijos y su hermano Mangalesha I construyeron los templos cuevas. Pulakeshin eligió esta ciudad como su capital por consideraciones estratégicas ya que está protegida en tres lados por acantilados de arenisca roja.

Badami tiene 18 inscripciones y entre ellas algunas son muy importantes. La primera inscripción sánscrita en la antigua escritura Kannada la cual se encuentra en una loma y data del año 543 en el periodo de Pulakeshi I. La segunda inscripción data del año 578 del periodo de Mangalesha en la escritura Kannada también y la tercera inscripción es un registro de Kappe Arabhatta, la primera poesía Kannada disponible.

Los templos cuevas están compuestos por 4 cuevas. La primera cueva: está consagrada a Siva, puede que sea la más antigua, tiene una sala con pilares y un santuario con forma cuadrada. Las pinturas en el techo muestran parejas en posiciones amorosas, además destaca Shiva con su consorte Parvati.

Pattadakal
En el Virupaksha Temple

La segunda cueva: está dedicada a Visnu, tiene un magnífico friso de Varaba (encarnación de Visnú en forma de jabalí).

La tercera cueva: también está dedicada a Visnú, data del año 578, en su galería alberga una gigantesca figura de Visnú sentado con Adisesha, la serpiente cuyas cinco caperuzas se ciernen protectoras sobre su corona, a sus pies está Garuda.

La cuarta cueva: está dedicada a santos jainistas, en la cueva hay una talla de Tirthankara Parshaynatha con una serpiente a sus pies.

El Sr. Badhigar estaba disfrutando explicándonos aquella joya arquitectónica cuando en ese momento se acercó un chico y nos interrumpió, quería que fuese a hacerme una  foto con él, educadamente el guía dijo que ahora mismo no era posible ya que no quedaba mucho tiempo y estaba explicando. Cual fue la insistencia e interrupciones del chico que tuvo que llamar al policía de seguridad del templo para que nos dejase tranquilos.

Pattadakal
Pattadakal, estilo de construcción del sur

Se hacía tarde y teníamos que irnos. Al salir de las cuevas pudimos ver que el acantilado de arenisca roja estaba lleno de monos.

Era casi el principio de nuestro viaje y verdaderamente nos habíamos quedado asombrados ante tal belleza, son unos lugares a los cuales se les debe dedicar tiempo.

Top

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar