You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > Orchha

Orchha

0697.-Capital-reyes-bundela-hasta-1738
Jahangiri Mahal

La llegada a Orchha fue sobre el medio día, comimos en el hotel Orchha Resort que era donde nos alojábamos, terminamos pronto porque estábamos impacientes por callejear por el pueblo y conocer sus famosos cenotafios*.

Orchha fue fundada en 1501 por el príncipe de la dinastía Bundela, Rudra Pratap Singh (que murió por salvar una vaca de las fauces de un león). En el siglo XVII el rajá Jujhar Singh se rebeló contra el emperador mogol Shah Jahan quien devastó y ocupó el principado de Orchha. En 1738 los reyes bundela la abandonaron para establecerse en Tikamgarh. Hoy solo quedan palacios en ruinas, pabellones, murallas y puertas.

Caminamos por sus calles que estaban repletas de gente, se celebraba una boda. Nos encontramos con eunucos que suelen ser invitados a bodas, bautizaos, etc para traer buena suerte. Nos fuimos mezclando entre el gentío hasta aproximarnos a novios. Creía que sería una boda alegre pero la tristeza que reflejaba la novia en su cara me partió el alma y de vez en cuando le afloraba una lágrima. Todos sentimos desconsuelo ante tal imagen, así que le pedimos a nuestro guía Alegría que preguntase el porqué de aquel afligimiento. A los pocos minutos nos contó que eran dos hermanas que iban a ser pedidas en matrimonio por dos hermanos, sólo que la que se casaba hoy estaba enamorada del otro hermano y éste había elegido a su hermana. Me podía imaginar la amargura que podía sentir, casarse con un hombre al que no ama y además irse a vivir a casa de la familia de él, donde normalmente son tratadas como criadas. Todavía tengo su imagen en mi mente. Las mujeres en la India realmente no lo tienen fácil, para muchas familias el tener una hija es una desgracia. Los varones son los que se quedan en casa cuando se casan, las mujeres después de tener que aportar una dote se marchan a casas de sus maridos.

Por la tarde visitamos el Jahangiri Mahal, ejemplo de la arquitectura rajput bundela. Fue erigido por el rey Bir Singh Deo y bautizado en honor al emperador mogol Jahangir que pasó aquí una noche. Palacio de diversas alturas que alberga 132 estancias alrededor del patio central. Tiene una ornamentación a base de azulejos de lapislázuli y bonitas celosías, pero realmente le hace falta una buena restauración.

Cuando terminamos la visita nos sentamos en unas piedras junto al rio para poder meter los pies en el agua y ver atardecer, mientras mujeres como yoguis se daban su baño. Enfrente teníamos los cenotafios y el espectáculo era sorprendente. La verdad es que también necesitaban una restauración urgente.

0710.-A-meditar
En el río Betwa

Por la noche asistimos a una ceremonia religiosa en el templo de Orchha, no podíamos llevar nada encima de cuero, así como zapatos, cinturones, bolsos, etc, estaba totalmente prohibido. El templo estaba a rebozar de gente, unos oraban, otros entonaban cantos, otros hacían ofrendas a sus dioses.

Ya cansados nos fuimos todos al hotel donde nos encontramos con un espectáculo de música y danza (si se le podía llamar así), el cantante era un eunuco y de vez en cuando sacaba gente del público a bailar, en poco tiempo se quedó solo, todos salimos corriendo.

*Cenotafio = tumba vacía o monumento funerario erigido en honor a una persona o un grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.

Top