You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > Nagraja Ratneshwar temple y Deoria Tal

Nagraja Ratneshwar temple y Deoria Tal

Al tercer día después del desayuno dispusimos hacer un pequeño trekking al Lago Deoria Tal. Nos lo tomamos con calma, el ascenso a la montaña es de unos 3 km, a mi me parecieron 15 km, ese día hacía bastante calor. Mientras subíamos los paisajes que contemplábamos eran maravillosos, todo estaba verde después de las lluvias y los pequeños pueblos salpicaban las montañas que teníamos en frente.

A mitad de camino está el Nagraja Ratneshwar Temple. Hicimos un alto para visitarlo. El sacerdote Mahatma Bhayat salió a nuestro encuentro para saludarnos. El vivía allí con su esposa. Tuvo la amabilidad de explicarnos el significado de los símbolos que tenía el lingam desde la pequeña puerta del templo, no podíamos entrar. Nos dijo que era el Omkar que significa el universo y el agua se vierte siempre desde arriba al lingam. El círculo de la parte superior representaba el sol y la luna era la parte oscura que había a la derecha. Otra parte reseñada en negro es Omkar o Shiva que es el símbolo que sostiene la tierra. Nos sigue explicando que hay como dos serpientes que son las que sostienen el agua.

Con Mahatma Bhayat
Con Mahatma Bhayat

Lo que me fascinó de Mahatma Bhayat fue su voz, cuando hablaba me transmitía paz. Nos invitó a tomar un té sentados en el suelo delante del templo. Nos contó que él había sido soldado durante 20 años y tenía dos o tres hijos. Después de ese periodo empezó a sentir la vida espiritual y se retiró a vivir en el templo con su mujer. Nos comentaba que rezaba 3 veces al día y que comía una sola vez al día por la tarde noche. Allí sentados se hizo su cigarro de marihuana y la boquilla del cigarrillo era un trapo que hacía de filtro. Nos ofreció, pero amablemente rechazamos. Posteriormente se puso a hacer la mecha para las velas del templo manualmente mientras seguíamos conversando.

Después de la corta visita al templo continuamos con el ascenso, tuvimos que descansar varias veces, se me hacía duro unas veces por el calor y otras veces por la risa que no me dejaba caminar.

Caballos descendiendo del Deoria Tal
Caballos descendiendo del Deoria Tal

Durante el camino vimos muchos caballos subiendo o bajando pesadas cargas. De vez en cuando alguna carga salía rodando camino abajo. Lo más gracioso fue dos muchachos de unos 10 a 11 años que se les cayó todo. Intentaban subir los paquetes y atarlos, pero mientras lo hacían se les volvía a caer todo por el otro lado del caballo, así una y otra vez, no les daba tiempo a poner la carga y atarla cuando estaba otra vez en el suelo. No sé cuantas veces lo intentaron.

En el último tramo antes de llegar al lago hay pequeños puestos que ofrecen comida y bebidas, y se están construyendo algunos más, Negi el dueño de la casa rural estaba en ello.

El lago Deoria Tal está a 2438 m de altitud, según me comenta Mayank, hasta la fecha de hoy no se sabe exactamente la profundidad del lago. En días claros se puede ver las montañas de Chaukhamba  reflejadas en el agua. Previo pago se puede hacer camping ya que es una ruta que muchos excursionistas combinan con Tungnath y Chandrashila. A nosotros intentaron cobrarnos para acceder al lago pero Mayank les explicó que solo pasearíamos por el lago y que no nos quedaríamos a dormir.

Lago Deoria Tal
Lago Deoria Tal

En la mitología hindú se afirma que Deva * se bañó en este lago. Merece la pena tomarse un tiempo pasear por los alrededores del lago, sobre todo porque hay un ambiente de paz tremendo.

Sobre el medio día comenzamos el descenso nos esperaba el almuerzo, Kadi (requesón con harina de maíz), arroz y de verduras hojas de calabaza.

*Deva = término de una deidad, en el hinduismo Deva es masculino. En sánscrito significa celestial, divina.

Top