You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2018 > Monasterio de Hemis y la secta Kagyupa

Monasterio de Hemis y la secta Kagyupa

Hemis, símbolo de poder y fuerza

El monasterio de Hemis es el más grande y próspero monasterio del centro de Ladakh. Situado a 45 km al sureste de Leh, en el valle de Shang de la cordillera Stok Kangri. No lo llegas a ver hasta unos minutos antes de llegar. Está aferrado a las faldas de una ladera empinada.

Por la mañana nuestro conductor vino a recogernos al Lotus Hotel, iba a ser otro día visitando monasterios.

El trayecto es muy ameno, en esta zona se ve un poco mas de vegetación debido a las pequeñas poblaciones que vas atravesando.

Hemis Monastery
Monasterio de Hemis

El listón estaba muy alto con el monasterio de Alchi, pero este es otro de los monasterios que no se te queda en el olvido. De hecho me  recordó mucho a los Dzongs que había visto en Bhutan.

La única forma de llegar allí es en taxi, aunque en la estación de verano hay un autobús que te lleva al pueblo cercano de Karu. La entrada al monasterio cuesta 50 rupias (unos 60 céntimos de euro).

Nuestro conductor nos dejó en el parking y nosotros comenzamos a subir unas escaleras para acceder al monasterio.

Una vez que estás en la puerta de entrada te encuentras con un gran patio, donde los días 10 y 11 del quinto mes del calendario lunar (mayo o junio) se celebran el Festival de Hemis en honor a Padmasambhava (Guru Rinpoche). Se cree que la práctica de estos rituales sagrados da fortaleza y buena salud.

Hemis Monastery
Muaeo en el monasterio

En frente, está la principal y segunda sala de asambleas.

En el patio se coloca un estrado con un asiento ricamente acolchonado con una pequeña mesa tibetana donde se coloca los efectos ceremoniales: tazas con agua bendita, arroz,  tormas (figuras hechas de harina y mantequilla) y varitas de incienso.

Músicos tocan la música tradicional con platillos, tambores, tambor grande, pequeñas trompetas y grandes instrumentos de viento. Las más esotéricas festividades son las danzas de máscaras místicas, las cuales son conocidas como Rendimiento de Chams. La actuación de Chams es esencialmente parte de la tradición tántrica que se realiza solamente en aquellos gompas que siguen las enseñanzas tántricas de Vajrayana. Gran número de Thangkas y pinturas se exhiben durante los festivales.

Otro evento que se celebra en el año del mono del calendario chino, una vez cada 12 años, es conocido como la ceremonia de Naropa y un gran thangka de Guru Padmasambhava que contiene perlas y piedras preciosas se despliega en el patio cubriendo la pared del Dukhang.

Hemis Monastery
En el Monasterio de Hemis

Nosotros empezamos el recorrido visitando el museo, donde se exhiben una gran colección de reliquias budistas, thangkas, instrumentos, esculturas, ect. La mochila y cámara de fotos tienes que dejarlas en una taquilla, está totalmente prohibido hacer fotos. Mientras recorríamos el museo el fluido eléctrico sufrió unos cuantos cortes, pero en pocos segundos se volvía a restablecer.

Historia del monasterio de Hemis

La fecha de su construcción realmente no está muy clara. Una inscripción que se encuentra fuera del complejo y que fue traducida por primera vez por Emil Schlagintweit (1968), dice que el monasterio se empezó a construir en 1644 y que se consagró en el año 1664, las ruedas de oración fueron colocadas en 1672. Sin embargo Petech (1977), según él, la construcción comenzó en 1630, cuando se construyó el templo principal y se consagró el salón de actos (Dukhang), posteriormente en 1638 fue decorado con pinturas.

Hemis y lo que es más importante, la secta Kagyupa (Sombreros rojos) han estado estrechamente asociados con la familia Real. Gotsangpa, estudiante del primer Drukchen (Gyalwang Drukpa) visitó el lugar llevando las enseñanzas de Drukpa Kagyupa. También se dice que meditó en la cueva llamada Gotsang.

Hemis Monastery
Patio en el monasterio de Hemis

A principios del siglo XVII esta secta adquirió importancia en la vida política y religiosa de Ladakh. Esta transformación fue promovida por Stagsan Raspa Nawang Gyatso (1574-1651). Su reputación como mahasiddha llegó a la corte de Jamyang Namgyal, el rey de Ladakh en aquella época. Cuando el rey se enteró de que Stagsan Raspa estaba en Zanskar lo invitó, pero este no pudo ir por los continuos viajes que estaba realizando. El deseo del rey fue cumplido por su hijo Sengge Namgyal, con quien dio comienzo a la edad de oro en Ladakh. Raspa actuó de asesor del rey en asuntos políticos y diplomáticos, los cuales devolvieron a Ladakh a su antigua gloria extendiendo sus fronteras.

Después de la muerte del rey Sengge Namgyal en 1642, Stagsan Raspa conservó una destacada posición, mediando en la sucesión que llevó a Deldan Namgyal al trono. Stagsan Raspa murió el 29 de enero de 1651 en Hemis.

Hemis Monastery
Monjes en el monasterio de Hemis

La primera encarnación de Stagsan Raspa fue Nawang Sakya Dorje, el cual continuó con los trabajos de construcción, agregando el Durkha Barpa, un gran salón con chortens y esculturas. La segunda encarnación no siguió el proceso habitual, el sucesor no fue encontrado, sino que fue elegido. Alrededor de 1739 unos de los príncipes de la casa real fue impulsado a la vida monacal para evitar un conflicto. El príncipe tomó el nombre de Mipham Jamspal Dorje y fue enviado a Lhasa en 1740 para sus estudios superiores. A su regreso organizó la administración del monasterio. Fue conocido como Gyalsras Rinpoche. Introdujo el Festival de Hemis y el código de conducta para los monjes.

La tercera y cuarta encarnación de Stagsan Raspa no se presentaron, Hemis fue regido principalmente por un chugjot (gerente), generalmente por un miembro de la familia real. La quinta encarnación fue encontrada en Lhasa, Nawang Jamspal Deleg Gyaltsen, nacido en 1882.

Hemis Monastery
Sakyamuni en el Dukhang Barpa

Después de su muerte en 1939, sexta y última encarnación se encontró en el Tibet Central, Nawang Tenzin Chokyi Nyima nacido en 1941, fue ordenado por el 14º Dalai Lama. Fue entronizado en Hemis el año 1945, pero regresó al Tibet para continuar con sus estudios, pero debido a los cambios políticos no pudo regresar. Así que Hemis se quedó otra vez sin su Kushak y en ausencia de su encarnado fue administrado por un comité que también tenía una representación del gobierno local.

Es uno de los monasterios más ricos en tenencia de tierras, unas 2500 acres, repartidas entre Ladakh y Zanskar. Templos como el de Mahe, Stock, Shey, Basgo, Mulbek, Wanla, ect están bajo la administración del monasterio de Hemis.

El monasterio de Hemis

El monasterio de Hemis es totalmente diferente a cualquier otra estructura religiosa en Ladakh.

Hemis Monastery
Pintura en el Monasterio de Hemis

La parte más antigua del monasterio, llamada Nyingma Lhakhang, se encuentra en la parte posterior del patio, adjunto al Lhakhang está la cocina y varias habitaciones auxiliares vacías. En la segunda fase se construyó el Dukhang Barpa y el Dukhang Chenmo.

El Nyingma Lhakhang está escondido detrás de la estructura principal del monasterio al cual se accede por un pequeño patio. Tiene dos grandes esculturas: Tara dentro del nicho y Stagsan Raspa, también llamada Shambunatha, además contiene algunos de los mejores murales que datan del siglo XVIII, las fechas más fidedignas parecen estar entre 1739 y 1750, en la época de Gyalsras Rinpoche, responsable de varios edificios y decoraciones del monasterio.

La pared sur tiene tres imágenes, son murales casi de tamaño natural con deidades feroces, a la derecha de la pared oeste hay un Mahakalla de cuatro brazos seguido de una representación de Manjushri, identificada localmente como jamspal Tsedag y Kalachakra (una forma tántrica de Buda).

Hemis Monastery
Guru Rinpoche en el Guru Lhakang

La pared norte representa escenas de la vida de Buda, también hay una hermosa representación de la ceremonia de consagración del rey Sengge Namgyal y su séquito real sentados con Stagsan Raspa realizando rituales.

La pared oeste tiene a Vajradhara en el centro rodeado por los maestros del linaje Drukpa, Marpa, Naropa y Tilopa, a su izquierda está Stagsan Raspa sentado, y debajo de este se encuentra Jambhala Serpo con la familia real.

Las pinturas de la pared este se perdieron complemente debido a las filtraciones de agua, pero en el año 2015, fueron pintadas por un artista local.

Las pinturas nos dejaron totalmente impresionados, aquel antiguo templo era increíble.

Subimos unas escaleras para seguir inspeccionando el monasterio, en esta zona no había muchos turistas.

Vistamos el Tsom Lhakhang con un chorten y estatuas cómo el Buda Sakyamuni entre otras.

Hemis Monastery
Rueda de oración en el Monasterio de Hemis

Posteriormente nos dirigimos al Guru Lhakang que fue construido en el año 1985. Este templo se construyó en el lugar de un templo tántrico en ruinas cuyo techo se había derrumbado parcialmente. Este templo alberga una gran escultura de dos pisos de unos 7-8 metros de Guru Padmasambhava (conocido también como Guru Rinpoche) realizada por Nawang Tsering y pinturas de Tsering Wangdus Olthang, la estatua tiene un Vajra en su mano derecha y la izquierda descansa en su regazo. Las pinturas son de vivos colores.

La residencia del lama superior se encuentra también en esta planta.

Moverte por aquella zona era como perderte en una medina, era como un pequeño laberinto, pasillos, pequeños patios, habitaciones y por supuesto eran los pequeños detalles, pinturas, viejas rueda de oración lo que hacía de esa zona algo especial, ejercía una atracción sobre tu mente como un imán lo hace sobre cualquier objeto de metal.

Disfrutamos de lo lindo inspeccionándolo y sobre todo con tranquilidad, sin agobio de gente. De allí nos fuimos a visitar las dos grandes salas que hay en el patio central.

El Dukhang Barpa o sala de oración tiene una superficie de 16,30 x 19,30 metros. Accedes desde el patio por una pequeña escalera que te conduce a un porche el cual tiene cuatro pilares decorados y que sostiene una viga. En sus paredes hay pinturas de las cuatro deidades guardianes junto con la representación de la rueda de la vida.

Hemis Monastery
En el Monasterio de Hemis

Dentro de la sala grande, el techo está construido en tres niveles sostenido por delgados pilares, esta forma de techo es única en Ladakh

La sala se utiliza para ocasiones especiales. Durante el festival de Hemis, se utiliza como vestidor y sala de espera para los bailarines y también para que los altos lamas se sienten cuando la visitan. La sala tiene una escultura de Shakyamuni y varias estupas y esculturas en recuerdo de Stagsan Raspa y Gyalsras Rinpoche. Tiene ricas pinturas, una parte importante de ellas se volvieron a pintar recientemente entre los años 2011-2012 ya que las pinturas originales fueron dañadas por filtraciones de agua.

En la pared norte, Vajradhara está en el centro con los gurus del linaje Drukpa Kagyupa y Stagsan Raspa que preside en el salón. En la pared oeste tiene pintado los cinco Budas Tathagata rodeados por filas de budas Tathagata más pequeños. Si estas frente a la pared y miras de izquierda a derecha, un Tathagata está girando la rueda del dharma, otro en posición de meditación, otro en debate, otro dando la bendición y otro tocando la tierra.

En la pared este, de izquierda a derecha, están representadas las figuras de Ratnasambhava, Vairocana, Amitayus, Akshobya y Amoghasiddha sentados en tronos de lotos, y multiples series de cinco Bodhisattvas están colocadas alrededor de las figuras principales cubriendo toda la pared.

Hemis Monastery
En el Monasterio de Hemis

La pared sur está llena de feroces deidades, a la izquierda Chakrasamvara, Hevajra, Haygriva, Mahakala de cuatro brazos y otras más. Las figuras que adornan sus paredes se han pintado en el estilo tibetano central contemporáneo y algunas antiguas pinturas dañadas se han podido conservar.

El Dukhang Chenmo, al igual que la anterior sala tiene acceso por unas escaleras desde el patio. Esta sala de oración alberga a Drukchen  y Stagsan Raspa. Aquí se realizan rituales esotéricos relacionados con las deidades del orden. Desde el punto de vista religioso, es la sala con más importancia del monasterio.

El Dukhang tiene una superficie de 16 x16 metros con un techo de dos pisos sostenido por delgados pilares. El trono de Drukchen y Rinpoche están cerca de la pared oeste. La pared norte tiene una gran vitrina con esculturas de varias deidades y maestros del linaje.

Esta sala ha sufrido mucho por las filtraciones de agua y ha sido pintadas varias veces por lo que es difícil tener una idea sobre las pinturas originales.

La pared oeste, está adornada por Shakyamuni y Tathagata, en la pared este tiene a Guru  Padmasambhava y sus diez manifestaciones, la pared norte no tiene pinturas, en cambio hay un gran armario con esculturas de los maestros del linaje y por último la pared sur tiene murales de Chakrasamvara, Hevajra, Mahakala con cuatro brazos y otras más.

Hemis Monastery
Monasterio de Hemis

La galería en el patio principal solía albergar una de las series más emblemáticas de los mahasiddhas, pintadas en bajo relieve e incrustadas en un marco de madera, recientemente han sido ubicadas en el primer piso de la galería. Se cree que estas pinturas son anteriores a la fundación de Hemis, unos creen que fueron llevadas desde Gotsang, una ermita más antigua que el monasterio, pero no hay una clara información sobre ello. Los 84 paneles representan a los grandes hechiceros que forman el panteón del linaje Drukpa Kagyupa.

El monasterio de Hemis tiene más de 200 monasterios filiales en el Himalaya y más de 1000 monjes bajo su protección. Es un importante monumento y patrimonio vivo del Himalaya y su gente.

Una vez visitado este impresionante monasterio lo único que te queda es la ilusión de volver a él, sueño con ello, pero si puedo lo haría en los festivales de Hemis.

 

 

 

 

Top

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar