Home > Mis viajes > Asia > Myanmar > Mandalay y alrededores

Mandalay y alrededores

265-Embarcadero-14.11.06
Embarcadero

Continuamos la visita en Mingun por un camino lleno de tiendas para los turistas, sobre todo con muchos puestos de marionetas muy queridas y famosas en Myanmar, nos dirigíamos para visitar la pagoda Mya Thien Dan o Hsinbyume Pagoda, construida en 1816 por el rey Bagyidaw en memoria a su primera consorte la princesa Hsinbyume. La pagoda quedó muy dañada por un terremoto en 1838, pero el rey Mindon la restauró en 1874. Construida como una representación de la Sulamani Pagoda y de acuerdo con la cosmología budista, se halla en la cima del monte Meru (que ocupa el centro del universo), las siete terrazas onduladas que rodean la stupa representan las siete cordilleras circundantes al monte Meru.

De vuelta al barco, volvíamos a Mandalay y la verdad que se agradecía el descanso porque el calor nos estaba torturando. Paramos a almorzar y así poder continuar con las visitas.

Lo primero que vimos fue la fábrica de tapices, mujeres sentadas en el suelo se afanaban a su tarea de bordar con hilos de oro y seda sobre un bastidor grande dragones, aves y temas de simbología religiosa. Horas y horas sentadas en aquella posición para ganarse unos cuantos dólares al mes. Si no recuerdo mal el sueldo medio estaba entonces en unos 100 a 120 dólares.

Otro taller que nos gustó mucho fue el de las marionetas, cientos y cientos de ellas colgaban por cualquier parte, vestidas con colores vivos. Entre montones de bolsas, cajas, cestas te encontrabas una mujer sentada en el suelo trabajando sobre una marioneta que pendía de un hilo, aquellas manos no dejaban de trabajar y poco a poco le iba dando vida a la marioneta.

Luego nuestro guía nos llevó a una calle bastante larga donde los trabajadores del mármol a base de martillazos cincelaban figuras de Buda de todos los tamaños y formas, había talleres a ambos lados de la calle. Los coches, árboles y todo estaba cubierto de un polvo blanco que procedía de la piedra y cuando has terminado la visita tienes la sensación de haber masticado medio kilo de ese polvo.

Por último nos dirigimos a Maha Mu Ni Paya uno de los sitios budistas más famosos de Myanmar. Fue originariamente construida en 1784 por el rey Bodawpaya pero en 1884 este santuario quedó destruido por un incendio y el que hoy se puede ver es relativamente reciente. El elemento central de su santuario es la imagen de Buda Mahamuni. Fue sustraída del estado Rakhine en 1784, en esa época se decía que era una estatua muy antigua, posiblemente del siglo I, aunque gente de Rakhine cree que data del año 534 a.C. cuando Buda les hizo una visita. Mide unos 4 metros de altura y es de bronce, a lo largo del tiempo la imagen de Buda ha ido perdiendo su forma, la han recubierto de una capa de unos 15 cms de pan de oro (solo los hombres pueden hacerlo). Todos los días sobre las 4 de la mañana monjes le lavan la cara e incluso le cepillan los dientes. Numerosos devotos estaban allí rezando después de una larga jornada de trabajo y entre ellos me encuentro a Antonio sentado en el suelo con su longi y rosario en mano intentando hacer lo mismo que los birmanos.

290-Fabrica-de-Tapices
Bordando tapices

Terminado el día de excursión nos fuimos al hotel a cenar, el restaurante estaba lleno y una camarera insistía en que ocupásemos una mesa en el bonito jardín del hotel a lo cual nos negamos rotundamente porque estaba plagado de mosquitos, el mantel de color claro estaba lleno de puntos negros, pero ella seguía insistiendo y diciendo que no había tantos mosquitos mientras los estaba matando y espantado con una servilleta. Tuvimos que esperar, pero cenamos dentro.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.