You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2018 > Los monasterios de Spituk y Phyang

Los monasterios de Spituk y Phyang

Spituk

Entre deidades y demonios

Hoy visitábamos el monasterio de Spituk y el de Phyang. Desde Leh puedes desplazarte en autobús o alquilar un coche con conductor e incluir algún monasterio más.

Las carreteras están en perfectas condiciones. Todo tiene su explicación; debido a la proximidad con la frontera de Pakistán y China, en caso de que hubiese algún conflicto los militares como sus vehículos y tanques necesitan de buenas carreteras para desplazarse y una cosa si puedo decir, que en mi vida jamás he visto tantos campamentos militares, tantos soldados y tantos convoyes por carretera como en este viaje.

 

Spituk
Monasterio de Spituk

El monasterio de Spituk se encuentra a solo 7 km de Leh. También se le conoce con el nombre de Spituk Gompa o Spethup Gompa que significa “ejemplar. Es uno de los monasterios budista más famoso y más antiguo de Ladakh. Tiene  estrechos vínculos con los monasterios de Shankar y Stok.

El lugar fue consagrado en el siglo XI durante el periodo de Rinchen Zangpo y Yeshe O. Se le dio su nombre como comunidad ejemplar, que fue traducida como Spituk. Inicialmente era un monasterio perteneciente a la escuela Kadam-pa y oficialmente fundado por el Rey Gas Ra Bum.

Bastante más tarde en el siglo XV se convirtió en un lugar de aprendizaje de los dominantes Gelug-pa.

El lugar fue escogido por dos emisarios enviados por el rey Tsong Kha Pa.

Spituk
Pinturas en el Monasterio de Spituk

Una curiosa historia relata como una de las estatuas se creó a partir de la sangre de la nariz de Tsong Kha-Pa, siendo esta la imagen de Tsa Phags Med, que se dice que se ocultó en un Buddha de 3m en el Dukhang (salón de actos) a su vez.

Los estrechos vínculos con el Tíbet en el siglo XV hicieron del monasterio un importante enclave en la meseta tibetana occidental.

Una estatua de Jo fue traída al Chokhang (templo) en ese tiempo desde el Tibet.

El monasterio se compone de varias cámaras de bienvenida: las principales son el Chokhang, Tara Lhakhang, Tsogchen, Dukhang-Chikhang, la nueva sala de la estupa dorada en el lado sur y el Gonkhang en la cima de la colina. El gran patio da al río Indo.

El Chokhang es probablemente el primer templo que visites ya que el cartel de información se encuentra cerca.

Spituk
Rueda de oración en Spituk

Unos cuantos thangkas decora las paredes y dentro se encuentra el trono de Rinpoche Kusho Bakula. Las otras paredes tienen algo de decoración pero la mayoría de las imágenes se encuentran detrás de un jarrón de plata y altar de velas. En el centro de encuentra Maitreya flanqueado por Guru Rinpoche y Arya Tara. Un chorten grande de plata  adorna la parte derecha y el de la izquierda es el chorten Chang Chub con una plataforma de plata. En la esquina extrema hay una serie de Budas con túnica en un cofre. Adyacente al Chokhang hay unas cámaras estrechas, de hecho dos cámaras, que albergan las veintiuna Taras. Cada Tara tiene un tallo largo de loto y tienen siete ojos (ojos del conocimiento). Las Taras se encuentran dentro de un elaborado armario lacado con cuatro nagas. Estas estatuas fueron traídas desde el Tibet por el actual Dalai Lama.

La imagen principal de Tara está flanqueada a la izquierda por diez visiones con fajines azules y a la derecha, otros once se sientan con fajines de plata gris. También en la derecha está la deidad femenina con once cabezas y miles de brazos llamada Dukkar Senkar. Todas las Taras tienen faldas con los colores del arco iris. La cámara adyacente alberga muchas pequeñas estatuas doradas y libros.

Spituk
En el monasterio de Spituk

Desde el patio se sube a la capilla Tsogchend donde 16 robustas columnas de madera sostienen esta capilla que están decoradas con bordados de oro, estantes de libros se alinean en las paredes laterales y con algunas exquisitas pinturas. Esta sala sirve como sala de oración, con filas de bancos para los monjes. La habitación de atrás tiene una grande estatua de 7 metros de Sakyamuni.

Tuvimos la suerte de poder estar con los monjes a la hora de su oración, además un monje nos ofreció te con mantequilla de yak.

En el lado oeste del patio hay un pequeño edificio que alberga la memorial estupa construida para conmemorar a Rinpoche que es venerado como un gran hombre, y anteriormente fue miembro del parlamento y Embajador de la India en Mongolia. Su reencarnación aún no ha sido encontrada.

Debajo de este conmemorativo chorten y bajando la escalera hacia el este se encuentra el Chikhang.

El Chikhang tiene un pequeño patio propio con vistas a los escarpados acantilados de la colina con un asta de bandera ubicada en el centro.

En esta sala una serie de imágenes como la de Yamantaka con siete cabezas y dieciséis brazos, Vajra Bhairab, Mahakala de seis brazos, Palden Lhamo a caballo y Kyitra a lomos de un perro se pueden apreciar aquí.

En lo alto de la colina se encuentra el Gonkhang o templo de Mahakala. La capilla aquí está dedicada a los protectores y se ingresa a través de una pequeña sala que se abre a un pequeño patio. Dentro de la sala hay algunas máscaras, y las principales deidades también son, sin excepción, feroces e iracundas. Aquí están los dos Yamantaka y Mahakala con Pelsay, Gonkha, Namtus y más estatuas. Esta capilla tiene unos 900 años de antigüedad.

Las vistas desde el monasterio son maravillosas, las montañas, el río Indo, la vegetación que hay en el pueblo de Spituk, las blancas estupas que salpican el horizonte hace de aquella tierra algo muy especial.

Spituk
Paisaje desde Spituk

Desde lo alto del monasterio puedes ver perfectamente un campamento militar y sus dimensiones.

El principal festival Gu-Stor tiene lugar en el mes de enero en los días del 26 al 28 del onceavo mes del calendario tibetano.

Terminada la primera visita nos dirigimos al siguiente monasterio:

El monasterio de Phyang

El monasterio de Phyang se encuentra a 18 km al oeste de Leh en una leve pendiente y por sus tres lados rodeado por las formidables estribaciones de la cordillera de Ladakh. Está ubicado en el pueblo de Fiang.

Una versión dice que donde se alza el monasterio fue una vez parte de las numerosas propiedades monásticas ofrecidas durante el periodo de Dharmajara Jamyang Namgyal a Chosje Damma Kunga. La colina de Phyang sirvió como sede de un monasterio, conocido como Tashi Chozong, establecido en el año 1515.

Spituk
En el monasterio de Spituk

También se cree que este monasterio fue fundado por Tashi Namgyal en el siglo XVI. Algunos historiadores piensan que lo construyó por el remordimiento que sentía por la ceguera que tenía su hermano mayor, Lhawang. Probablemente este monasterio pertenecía a la escuela Kadam-pa, pero se convirtió Drigung-pa, hace unos quinientos años. Es uno de los dos monasterios dedicados a esta sub-secta de Kagyu-pa. La escuela Drigung es una de las 8 escuelas derivadas de las enseñanzas de Phakmadrupa Dorje Gyelpo (1110-1170). Tiene su principal monasterio en el Tibet al este de Lhasa.

Entre las capillas aquí están el Dorje Chang Lhakhang, la capilla Padma Gyalpo, el Tsokhang y el Gonkhang.

Spituk
Monasterio de Phyang

El Dorje Chang Lhakhang (también conocido como Dukhang Sarwa) está dedicado a Vajradhara como Dorje Chang. Un altar central separa las imágenes principales. En el lado izquierdo hay algunos libros y luego cuatro deidades dentro de una cristalera. Estos son Togden Rinpoche, Kunga Dagspa, Konchok Thinle Zangpo y Dorje Chang. En el lado derecho hay una impresionante Arya Avalokiteshvara, Skyoba Rinpoche, Sakyamuni y Ratna Shiri. Atisha se ve aquí también.

El Padma Gyalpo Lhakhang es una capilla más pequeña dedicada a Padma Gyalpo. Hay ventanas en un lado y la puerta de entrada está en la pared próxima a la imagen principal, que se encuentra detrás de una cristalera. Libros e imágenes pequeñas están en un lateral de Padma Gyalpo guardados como en pequeñas vitrinas. En las restantes paredes hay pinturas en la parte alta de ellas.

Spituk
Monasterio Phyang

Este complejo tiene dos magníficas salas. La capilla del este es el Tsokhang. Esta habitación asombrosa contiene una multitud de imágenes. Incluso antes de entrar, uno es abordado por los cuatro Lokapalas. En la pared izquierda hay imágenes de los Budas Dhyani y otros dos lamas, Kanga Takpa y Ratna Shiri. En la pared derecha están Atisha, Amitabha, Manjushri y Avalokiteshvara con sus brazos y sus cuentas.

Todo el espectáculo de deidades, es bastante asombroso por su exuberancia y color en contraste con muchas de las pinturas que hay en la habitación que son de colores mucho más templados, como los rojos, grises, blancos y negros.

El consenso general sugiere que parte del trabajo fue ejecutado por artistas de Cachemira, probablemente en el siglo XIV.

Spituk
Museo Militar

Escondido en el lado oeste del Tsokhang está el Gonkhang. Esta es una cámara que te puede poner un poco nervioso/a, porque aquí están los  horripilantes protectores, esas imágenes en las que uno debe meditar para desterrar los malos pensamientos. Casi tan pronto como entras, una aparición espantosa se eleva en forma de buitre. En la pared de la izquierda hay algunas pinturas de los protectores y en un armario una imagen de Kalachakra. A la derecha hay varias figuras de yab-yum; Uno tiene dos cabezas y ocho brazos. La principal deidad es Mahakala flanqueada por Apshi Choskyi Drolma y Garuda.

Lo que realmente me dejó fascinada de la parte antigua del este templo fueron sus pinturas.

En muchos templos no está permitido hacer fotos y en los que puede hacerlas tienes el problema de la iluminación, aconsejo que os llevéis una linterna para poder observar mejor los detalles de las pinturas.

El templo o monasterio nuevo, tuvimos que localizar  y esperar a un monje para que nos lo abriese.

Spituk
Mayan en el Museo Militar

Hay que tener en cuenta que a las 13 horas casi todos los monasterios van a estar cerrados porque los monjes están almorzando.

Este nuevo templo verdaderamente desde mi punto de vista no tiene mucho de interés. Pero le dimos las gracias por la amabilidad que había tenido el monje.

Como nos habíamos tenido que descalzar, cuando salimos el monje se marchó, Mayank se estaba poniendo sus zapatillas y yo cuando fui a sentarme con los escalones sentí y oí como mi pantalón se rompía de izquierda a derecha. Mayank que llegó a oírlo se me quedó mirando,  no sabía si preguntar, decir algo o reírse. Cuando soy yo la que se lo comento, nos pusimos a reír. Tuve que ir con la chaqueta atada a la cintura.

De regreso a la ciudad de Leh hicimos un alto en el Museo Militar que hay cerca de Spituk. Estaba cerrado, abrían a las 14 horas. Nosotros y sobre todo yo, no tenía ganas de esperar una hora para ver cosas relacionadas con las armas y la guerra.

 

 

Top

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar