You are here
Home > Mis viajes > Asia > Laos > Laos 2009 > Vientián, ciudad llena de tradiciones.

Vientián, ciudad llena de tradiciones.

Vientián

Vientián significa «la ciudad del sándalo».

Llegue a Vientián en mi primer viaje a Laos, conocido como El reino de un millón de elefantes, es un auténtico mosaico étnico y una verdadera sorpresa para el viajero.

Vientián
Pha That Luang

En el año 2009 visité por primera vez Laos y Camboya. De Laos quedé tan fascinada de su población, paisajes, gastronomía y costumbres que al año siguiente volví allí. La primera vez lo hice con un tour operador, todo organizado tanto restaurantes, hoteles, visitas y sobre hay que atenerse a unos horarios, siempre es aconsejable cuando no se conoce el país. Comprobé que Laos era un país bastante tranquilo y seguro, que se podía llegar a cualquier parte por carretera como por avión, así que la segunda vez lo visité por mi propia cuenta ya que eso me daba la libertad de comer donde quisiera, visitar sus monumentos a cualquier hora y quedarme en las ciudades a mi propio antojo. Conviví con etnias del norte de Luang Prabang en las montañas, como los hmong y khmu, la primera bastante perseguida y castigada por el ejercito militar.

Os iré contando poco a poco mis experiencias, anécdotas y las relaciones que conseguí fomentar en Laos.

En el primer viaje sólo éramos dos personas los que formábamos el grupo, así que pensé que no deberíamos tener ninguna clase de problemas por ser tan reducido, pero cuando se dice que viajando se conoce a las personas es una de las grandes verdades que he oído y comprobado, acabamos tan mal que cuando llegamos a Madrid  ni siquiera nos llegamos a despedir. Pocas cosas teníamos en común y podíamos compartir, así que me dediqué a profundizar en la población laosiana y querer compartir con ellos sus costumbres, me trataron con amabilidad, siempre con respeto y dando lo mejor de ellos. También hace mucho la predisposición de cada persona y yo estaba dispuesta a no perderme nada.

Nuestros guías eran de habla inglesa, eso ya constituía un problema para mí pues llevaba muchísimos años sin practicar el inglés, pero desde el primer momento cuando no entendía algo se esforzaban todo lo posible para hacérmelo más fácil.

Vientián
Parque de Buda

Llegamos a Vientian (su capital), estuvimos hospedados en el Hotel Novotel, de cuatro estrellas, muy recomendable por su limpieza y por el personal sobre todo, ahí fue donde conocí al Sr. Mukund Murty de Mumbai con el que sigo en contacto y después de tres años nos volvimos a encontrar en la India. Me encontré con una ciudad limpia, sin rascacielos y llena de vegetación. Los franceses la descubrieron en 1866 cubierta por la selva. Con una población de unos 200.000 habitantes resulta cómoda y tranquila, de hecho los laosianos son bastantes tranquilos, aparentemente nada les inquieta y podría decirse que su lema nacional es “no se preocupe”, suelen decir “que trabajar demasiado es malo para el cerebro”. Esto me gustó muchísimo de ellos, pues ya sabemos el ritmo acelerado al que estamos acostumbrados en occidente.

Tiene una gran variedad de bares y restaurantes tanto de cocina laosiana, bastante picante, como occidental (francesa), sobre todo que han sabido muy bien mezclar su cocina tradicional con la francesa,  su cerveza Beerlao es deliciosa, solo que los botellines suelen ser de 60 ml.

Visité el Parque de los Budas (a unos 26 km de Vientian), un parque lleno de figuras budistas e hinduistas construido en 1958 por Luang Pu Bunleua Sulilat, el Pha That Luang el monumento más importante de Laos, símbolo de la religión budista y de la soberanía nacional a la vez. Su nombre en laosiano significa “la stupa sagrada más preciosa del mundo”, su construcción comenzó en 1566, el Wat Si Saket construido por Chao Anou entre 1819 y 1824,  Patuxai que recuerda al Arco de Triunfo de París construido en la década de 1960 con fondos estadounidenses destinados al aeropuerto. Todos estos monumentos los volví a visitar un año después.

De ahí nos trasladamos a Luang Prabang, nombrada en 1995 Patrimonio de la Humanidad……

Top