You are here
Home > Mis viajes > Asia > Bali > Lago Bratan y jardín botánico

Lago Bratan y jardín botánico

Lago Bratan

Soñando en el Lago Bratan

Uno de los templos más visitados en la isla de Bali es el Pura Ulun Danu Bratan dedicado a la diosa Dewi Danu en el lago Bratan.

 

Lago Bratan
Pura Ulun Dana Bratan

El buen tiempo nos seguía acompañando, y ese día quisimos volver a visitar el templo de Pura Ulun Danu Bratan, en el lago Bratan, el segundo lago más grande de Bali. La primera vez que lo visitamos estaba nublado y hoy queríamos verlo con la luz del sol resplandeciente

El lago se encuentra a unos 1200 m de altitud sobre el nivel del mar y está cerca de la localidad de Bedugul. El templo fue construido en el siglo XVII y dedicado a la diosa del lago, Dewi Danu. Rinden culto tanto hinduístas como budistas. Es un lugar de peregrinación para los campesinos, que acuden aquí para pedir agua para sus cultivos.

Lago Bratan
Jardín Botánico Eka Karya

Esta segunda visita nos gustó también mucho, el lago como su templo tiene un encanto especial haga la luz que haga, aunque como dije ya en otro capítulo me había forjado una idea diferente de este lugar, por fotos de las guías de viaje e información errónea que había leído. No se crean que el templo está en medio del lago como yo he llegado a leer, está en la orilla.

Otro lugar que visitamos cerca de allí en Candikuning fue el Jardín Botánico Eka Karya.

Lago Bratan
Jardín Botanico Eka Karya

Este jardín ocupa una extensión de unas 155 hectáreas, fue abierto en 1959 en las colinas bajas de Gunung Pohen. Cuenta con una colección importante tanto de plantas como de árboles: orquídeas, begonias, cactus, helechos, bosque de bambú y una colección de plantas que se utilizan para hacer medicina tradicional. Dentro del recinto hay templos y Mezquita. Nosotros visitamos el templo Pura Luhur Pucak Terate Bang, donde nos encontramos con un par de familias haciendo ofrendas, pero que al poco tiempo se tuvieron que marchar porque los monos se estaban aproximando y les robaban las ofrendas.  El recorrido lo hicimos en coche para aprovechar mejor el tiempo, parando siempre donde nos apetecía.

Lago Bratan
Jardín Botánico Eka Karya

El almuerzo lo hicimos en Café Teras Lempuna, situado en Jl. Raya Denpasar – Singaraja, cerca de Pancasari. Se puede recomendar perfectamente, la comida fue muy buena.

Jemi que nos acompañaba ese día otra vez, nos llevó al mercado de Pancasari, el tenía que comprar unas cosas para el hotel. Nosotros recorrimos el mercado y unas cuantas calles del pueblo, que no tenía mucho para ver.

De vuelta al hotel Jemi paró el coche en el arcén de la carretera y nos llevó a visitar una familia tradicional balinesa que trabajaban las tierras de su padre.

La hospitalidad creo que es el símbolo de este país. Nos mostraron las plantaciones, sus animales, como se cocina de forma tradicional en Bali a fuego de leña. Las paredes de la cocina estaban negras como el hollín.  Nos ofrecieron café, plátanos y una batata blanca cocida.

Lago Bratan
En casa de una familia balinesa

Estuvieron todo el tiempo con nosotros sentados en el patio o entrada principal a la casa, hicieron sus ofrendas delante de la puerta principal, en el patio y en su templo. Pero lo que si era conmovedor era la señora mayor de la casa, delgadita, con la manga de la blusa rota, despeinada y de la cual el gato de la casa no se separaba de ella. Se apreciaba en su rostro que no lo había tenido fácil en su vida, pero transmitía una especie de tranquilidad abrumadora. Fue una tarde maravillosa que se me quedó grabada en el corazón.

Carmen y Alberto se fueron a caminar, yo me fui al hotel para aprovechar y hacer unas fotos de una flor y una fruta que había cogido de la casa, había una luz preciosa y no quería perdérmela y en el restaurante del hotel monté mi escenario.

 

 

Top