You are here
Home > Mis viajes > Asia > Bali > Lago Batur y Pura Tirta Empul

Lago Batur y Pura Tirta Empul

1628.-La-diosa-del-lago-Batur
Pura Ulundanu Batur

Volvíamos a encontrarnos con Putu, estaríamos todo el día de excursión, esa mañana íbamos al Pura Ulundanu Batur, “Cabecera del Lago”, es el segundo templo más importante de Bali por su relación con el lago Batur que alimenta el sistema de irrigación de Gianyar y Bangli. Está dedicado a la diosa del Lago Batur, Ida Betari Dewi Ulun Danu. Se salvó de una erupción en el año 1917 pero en el año 1926 fue cambiado de lugar tras otra erupción. Formado por 9 templos diferentes y unos 285 santuarios y pabellones dedicados a los dioses y diosas del agua, agricultura, manantiales sagrados, el arte, la artesanía, ect. El templo principal Pura Penataran Agun Batur, su santuario más sagrado es un meru de 11 pisos, igual que otros 3 meru de 9 pisos dedicados al Monte Batur, Monte Abang e Ida Batara Dalem Waturenggong. Hay un peaje en la carretera para acceder al templo que pagas 10.000 rupias  y la entrada al templo 35.000 rupias. Tanto guías como choferes son reacios a llevar a los turistas e este templo porque es un asalto a mano armada. Debes ponerte el sarong pero si ven que no llevas la cinta que lo sujeta intentan alquilártela a unas 40.000 rupias cada una, más caro que la entrada del templo. Decidimos darnos la vuelta y no visitarlo por tal descaro y ya nos la vendían las tres por 70.000. Otro tema es que por narices tienes que ir con un guía que en nuestro lugar era una chica de unos 11 años, no estábamos de acuerdo pero no hubo forma, era una imposición.

Nos fuimos a comer a orillas del lago Batur, era complejo turístico con hotel y restaurante muy agradable llamado Restuarant Apung en el pueblo de Kedisan, sobre todo por la paz que se respiraba y las preciosas vistas hacía el volcán Batur. Nos pedimos un pescado a la brasa llamado Ikan Bakar, bastante bueno.

Continuamos nuestra ruta hacia Penglipuran Village, situado a 6 km al norte de Bangli. Un pueblo tradicional a unos 700 metros sobre el nivel del mar y en donde viven unas 192 familias. Su nombre significa “recordar a sus antepasados”. En la entrada de las casas hay unos letreros que indican el número de hombres y mujeres que habitan en ellas. Sumamente cuidado, no circulan vehículos, te dejan entrar en sus patios y prácticamente en sus viviendas pero está enfocado al turismo y todos tienen tiendas y artesanías que te ofrecen continuamente.

1690.-El-restaurante-tiene
Restaurant Apung

Por último fuimos al Pura Tirta Empul, “arroyo claro como el cristal” situado cerca del nacimiento del rio Pakrisan. Construido alrededor del año 960 por la dinastía Warmadewa. Se cree que sus aguas tienen poderes curativos. La leyenda dice que fue creado por el dios Indra, sus fuerzas habían sido envenenadas por Mayadanawa, por eso traspasó la tierra para construir la fuente de la inmortalidad para revivirlos. Hay capillas dedicadas a Shiva, Vishnu y Brahmá. En el patio denominado “mandala madya” los peregrinos primeramente hacen sus ofrendas, luego toman sus baños para la purificación, haciéndolo de oeste a este hasta llegar al undécimo caño, los dos últimos están reservados para fines de depuración en ritos funerarios. Era un desfile de gente tanto de lugareños como de turistas. La salida del templo es a través de calles y calles formadas por tiendas donde acercarte para ver algo es un acoso tremendo.

Putu nos llevó de regreso al hotel, durante todo el camino estuvimos haciéndole preguntas y más preguntas sobre costumbres Balinesas, parecía que le estábamos entrevistando, al final dijo que ningún turista le había hecho las preguntas tan raras como yo le hice. Pero reímos mucho.

Top