You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2008 > Jaipur, la ciudad rosa

Jaipur, la ciudad rosa

Jaipur

Jaipur, capital de Rajastán

Jaipur se encuentra a 270 km de Delhi. Fue construida en estuco rosa para imitar la arenisca y es un laberinto de bazares, palacios y edificios. El tráfico es infernal pero se hace divertido cuando tienes que cruzar alguna calle.

 

Jaipur
Samode Palace

Abandonábamos Delhi para dirigirnos a Samode y Jaipur. Tomamos la autopista nacional, donde la circulación es un peligro continuo, camiones, tractores, carros de bueyes te los puedes encontrar circulando en sentido contrario. Recuerdo que nuestro guía criticaba continuamente el modo de circular en la India y mira por donde nuestro chofer se pasó la salida a Samode y no se le ocurrió otra cosa que dar la vuelta en la misma autopista, conducir en dirección contraria hasta que encontró un paso por la mediana y cruzarse a la otra parte de la autopista. No sé lo que sentí en ese momento cuando vi que se aproximaba un camión. Tuvimos suerte.

Visitamos el Samode Palace, (estilo Indo-sarraceno) construido inicialmente en el siglo XVI como un Rajput fuerte, pero en el siglo 19, Rawal Berisal lo convierte en un palacio, su descendiente Rawal Sheo Singh (fue primer ministro del estado de Jaipur) lo amplió añadiendo el Darbar Hall, un extravagante salón florido pintado a mano y el Sheesh Mahal o salón de los espejos.

Jaipur
Fachada en Samode

Hoy en día es un hotel de 4 estrellas que dispone de todas las comodidades y está ubicado a unos 40 km al norte de Jaipur. El almuerzo fue en el hotel y seguidamente nos dimos un paseo por los alrededores donde pudimos observar viejas fachadas donde se podían ver sus pinturas, rememoraban su gran esplendor. Al final nos llevaron a ver los encantadores de serpientes tocando el pungi.

Llegamos a Jaipur, al Jaimahal Palace Hotel. Un maravilloso hotel de 5 estrellas, que también fue el palacio de un Maharaja. Data de 1745 y está rodeado de 7 hectáreas de preciosos jardines mogoles con interiores de estilo colonial.

El primer impacto con la ciudad de Jaipur fue de un caos total, calles sucias, vacas por todos lados, cabras en los tejados y del tráfico cerca del Govind Dev Temple ni hablar, tuvieron que ayudarnos para cruzar. A pesar de todo no dejaba de fascinarme.

Jaipur
Jaimahal Palace Hotel

Visitamos el Govind Dev Temple consagrado al Krishna flautista. Se cree que antaño el templo fue el pabellón de un jardín denominado Suraj Mahal, donde vivió Sawai Jai Singh II mientras construía Jaipur.

Cuenta la leyenda que una noche se le apareció Krishna y le exigió que le devolviese su residencia divina, Jai Singh se mudó al Chandra Mahal y consagró la imagen como protector de los gobernantes de Jaipur. El templo está lleno de osados monos que si pueden te lo roban si tienes algo para comer.

Ya de noche, nos llevaron a ver el Lakshmi Narayan Temple o Birla Mandir, Fue construido en 1988 en mármol blanco de una excelente calidad por el grupo Industrial Birla, magnate de los negocios.

Jaipur
Godiv Dev Temple

El templo está dedicado a Lord Vishnu y su consorte Lakshmi, la diosa de la riqueza. Las vidrieras representan escenas de las escrituras hindúes y acontecimientos mitológicos están grabados en sus paredes. Situado debajo de la Moti Dungri Fort, el templo tiene tres cúpulas que representan las tres religiones de la India.

Cautiva verlo iluminado por la noche. Pero pude ver como los guardias de seguridad llamaban la atención a un turista por solo utilizar un insignificante trípode para hacer fotos. Nuestro guía nos dijo que estaba prohibido “ocupación de la vía pública”.

Al día siguiente a primera hora nos llevaron a ver la fachada del Palacio de los Vientos. Construido en 1799 por el marajá Sawai Pratap Singh y diseñado por el Lal Chanel Uste, Servía como cámara de las mujeres destinadas al harén, les permitían observar la vida de las calles sin ser vistas. Construido en arenisca roja y rosa con incrustaciones en óxido de calcio. Es el máximo exponente de la arquitectura Rajput, la fachada principal que da a la calle tiene 953 ventanas, el viento que circulaba a través de ellas le dio su nombre. Solo se conserva la fachada.

Jaipur
Sheesh Mahal

Posteriormente nos llevaron al Amber Fort que se encuentra a 11 km de Jaipur. Fue la ciudadela de los kachhawaha hasta 1727. La ciudadela que se visita ahora está construida sobre los restos de una estructura anterior.

Las obras si iniciaron durante el reinado del Rash Man Singh I en 1592 pero los diversos edificios añadidos por Jai Singh I (1621-1667) es lo que forma ese magnífico cuerpo central.

Hicimos la subida al fuerte en elefante, también puede hacerse en jeep. La subida en elefante estuvo durante años prohibida por un desgraciado accidente donde murió un turista pisoteado por un paquidermo.

Fue impresionante la visita, puerta labrada en plata que da entrada al Shila Devi Temple, la sala de los espejos (Sheesh Mahal), el salón de audiencias privadas (Jas Mandir), con ventanas celosías y techo floral de alabastro e incrustaciones en cristal. Todo este fuerte está construido en arenisca roja y mármol.

Jaipur
Lakshmi Narayan Temple

Aquí empecé a ver lo que había soñado y visto de la India, palacios, lujo, sedas, ese ambiente exótico de cuentos. Pero terminada la visita vuelves a la pura y dura realidad, nos esperaban los vendedores, y los hombres que nos habían hecho las fotos sobre los elefantes se volvieron muy agobiantes queriendo vendérnoslas .

Parada corta para ver el Jal Mahal, palacio en el lago Man Sagar. Madho Singh I fue quién lo construyó en el siglo XVIII como una copia del Lake Palace de Udapur, hoy en día está abandonado y según nuestro guía está previsto construir un hotel de lujo.

Como es de esperar, luego de la visita cultural nos llevaron a una fábrica de alfombras y sedas donde te explican todo el proceso y  elaboración de esas magnificas prendas que entre colores deslumbrantes y elegancia te hacen perder en sentido.

Jaipur
Calle en Jaipur

El colmo fue cuando llegamos al City Palace Museum estaban esperándonos los hombres que nos habían hecho las fotos sobre los elefantes, recorren 11 km detrás del autobús para venderte las fotos, a veces se hace insufrible la presión que ejercen sobre el turista.

El Palacio de Jaipur fue residencia de los gobernantes desde la primera mitad del siglo XVIII. Fue construido inicialmente por Sawai Jai Singh II y se fueron incorporando edificaciones hasta el siglo XX. Es una fusión de arquitectura rajput y mogol, incluye a los palacios Chandra Mahal y Mubarak Mahal, el primero solo se permite visitar la planta baja y el resto permanece cerrado al público la mayor parte. Es residencia de los descendientes de los antiguos gobernantes de Jaipur.

El Mubarak Mahal (Auspicioso Palacio) es un museo. En el Diwan – I- Khas era la sala de audiencia privada de los marajás. Hay dos grandes urnas de plata (incluidas en el libro de los Guinness), como los objetos de plata más grandes del mundo que sirvieron a Madho Singh II para transportar agua sagrada del Ganges a Londres en su visita en 1901.

Jaipur
Trabajando las joyas

Jaipur es bien conocida por su joyería, ya sea en fabulosas esmeraldas o rubíes y uno de los centros fabricantes de bisutería más importante del país dominando la técnica del esmaltado. Man Singh I  se trajo a su estado los primeros cincos esmaltadores de Lahore.

Como nos quedamos en Jaipur dando un paseo la vuelta al hotel la hicimos en tuk-tuk, jamás olvidaré la conducción, pero me dolía las manos de agarrarme fuerte a una barra de hierro que tenía el vehículo, pero es una experiencia que se tiene que hacer.

Top