You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > Jaipur

Jaipur

0200.-Hotel
Jaimahal Palace Hotel

Hoy nos llevaron a primera hora a ver la fachada del Palacio de los Vientos, construido en 1799 por el marajá Sawai Pratap Singh y diseñado por el Lal Chanel Uste, servía como cámara de las mujeres destinada al harén, les permitían observar la vida de las calles sin ser vistas. Construido en arenisca roja y rosa con incrustaciones en óxido de calcio, máximo exponente de la arquitectura Rajput, la fachada principal que da a la calle tiene 953 ventanas, el viento que circulaba a través de ellas le dio su nombre. Solo se conserva la fachada.

Posteriormente nos llevaron al Amber Fort que se encuentra a 11 km de Jaipur. Fue la ciudadela de los kachhawaha hasta 1727. La ciudadela que se visita ahora está construida sobre los restos de una estructura anterior, fue comenzado durante el reinado del Rash Man Singh I en 1592 pero los diversos edificios añadidos por Jai Singh I (1621-1667) es lo que forma ese magnífico cuerpo central. Hicimos la subida al fuerte en elefante, también puede hacerse en jeep. La subida en elefante estuvo durante años prohibida por un desgraciado accidente donde murió un turista pisoteado por un paquidermo. Fue impresionante la visita, puerta labrada en plata que da entrada al Shila Devi Temple, la sala de los espejos (Sheesh Mahal), el salón de audiencias privadas (Jas Mandir), con ventanas celosías y techo floral de alabastro e incrustaciones en cristal, todo este fuerte construido en arenisca roja y mármol. Aquí empecé a ver lo que había soñado y visto de la India, palacios, lujo, sedas, ese ambiente exótico de cuentos. Pero terminada la visita vuelves a la pura y dura realidad, nos esperaban los vendedores y los hombres que nos habían hecho las fotos sobre los elefantes, en muchas ocasiones suele ser muy agobiante.

Parada corta para ver el Jal Mahal, palacio en el lago Man Sagar, Madho Singh I fue quién lo construyó en el siglo XVIII como una copia del Lake Palace de Udapur, hoy en día está abandonado y según nuestro guía está previsto construir un hotel de lujo y como no otra parada en una fábrica de alfombras y sedas donde te explican todo el proceso y  elaboración de esas magnificas prendas que entre colores deslumbrantes y elegancia te hacen perder en sentido.

El colmo fue cuando llegamos al City Palace Museum estaban esperándonos los hombres que nos habían hecho las fotos sobre los elefantes, recorren 11 km detrás del autobús para venderte las fotos, a veces se hace insufrible.

El Palacio de Jaipur fue residencia de los gobernantes desde la primera mitad del siglo XVIII, fue construido inicialmente por Sawai Jai Singh II y se fueron incorporando edificaciones hasta el siglo XX, es una fusión de arquitectura rajput y mogol, incluye a los palacios Chandra Mahal y Mubarak Mahal, el primero solo se permite visitar la planta baja y resto permanece cerrado al público la mayor parte es residencia de los descendientes de los antiguos gobernantes de Jaipur, el Mubarak Mahal (Auspicioso Palacio) es un museo. En el Diwan – I- Khas era sala de audiencia privada de los marajás hay dos grandes urnas de plata (incluidas en el libro de los Guinness) como los objetos de plata más grandes del mundo sirvieron a Madho Singh II para transportar agua sagrada del Ganges a Londres en su visita en 1901.

0304.-Perfectas
Esmaltado de joyas

Jaipur es bien conocida por su joyería ya sea en fabulosas esmeraldas o rubíes y uno de los centros fabricantes de bisutería más importante del país dominando la técnica del esmaltado. Man Singh I  se trajo a su estado los primeros cincos esmaltadores de Lahore.

Como nos quedamos en Jaipur dando un paseo la vuelta al hotel la hicimos en tuk-tuk, jamás olvidaré la conducción, pero me dolía las manos de agarrarme fuerte a una barra de hierro que tenía el vehículo.

Top