Home > Itinerarios > Asia > La India > La India 2017 > Itinerario Punjab / Himachal Pradesh

Itinerario Punjab / Himachal Pradesh

Punjab, Himachal Pradesh

Paseando por el norte de la India

Este es el recorrido que hice en el año 2017 por el norte de la India visitando el estado del Punjab, Himachal Pradresh y visita de algunos monumentos en su capital Delhi.

1.- Salida MadridDelhi. Vuelo directo hasta la capital de la India.

2.- Delhi. Recorrido por Connaught Circus, cena en el Restaurante United Coffee House, estancia en el Hotel The Lalit New Delhi.

Templo de Oro en Amritsar

3.- Delhi – Amritsar. Vuelo de Delhi a Amritsar en el estado de Punjab. Llegada al Hotel City Park. Visita al Golden Temple (El Templo de Oro). Fundado en 1577 por el Guru sij Ram Das. A las cuatro de la mañana volví a visitar el templo para ver el ritual que celebran.

4.- Amritsar. Paseo por la ciudad y visita al Templo de Oro otra vez. Por la tarde excursión al Wagah Border, cerca de la frontera con Pakistán, para ver el cambio de guardia. Soldados marchan estrepitosamente desafiándose dando gritos de forma amenazante.

Waga Border, Punjab

5.- Amritsar – Delhi. Temprano vuelvo a visitar El Templo de Oro. En dos días lo visité cuatro veces, este templo me atrajo como un imán, no solamente por su belleza si no por sus costumbres y rituales. Al medio día vuelo de regreso a Delhi. Estancia en el Hotel Boutique La Sagrita. Cena en el magnífico restaurante Lodi The Garden Restaurant en los mismos jardines Lodi.

6.- Delhi – Dharamsala (Mcleod Ganj). Vuelo de Delhi a Dharamsala en el estado de Himachal Pradesh. Traslado a Mcleod Ganj a 7 km de Dharamsala. Por la tarde corto recorrido por la ciudad. Estancia en el Hotel The Vaikunth.

Paisaje en Mcleod Ganj

7.-  Mcleod Ganj. Conocido como la “Pequeña Lhasa” y residencia de Dalai Lama. Visita al Tsuglagkhang Complex Dalai Lama Temple. Visita de la Cascada de Bhagsunang (ascenso al café Shiva) y el pueblo de Bhagsunang. Regreso a Mcleod Ganj y almuerzo en el The Chocolate Log restaurante. Desgraciadamente no pudimos continuar con las visitas porque las fuertes lluvias no lo impidieron. La cena la hicimos en el mismo restaurante.

8.- Mcleod Ganj – Manali. Distancia 236 km, aproximadamente unas 8 horas. Salida por la mañana temprano en coche hacia Manali. Estancia en el Quality Inn River Country Resort. Llegada, visita por la tarde noche del Manu Market y cena en el restaurante Chopsticks.

Casa en la Old Manali

9.- Manali. Visita del Hadimba Temple construido en el año 1553. Visita de la antigua ciudad Old Manali donde parece que el tiempo se ha detenido, seguimos visitando el Himalayan Nyinmapa Buddhist Monastery. Al medio día nos fuimos a almorzar a Naggar, posteriormente visitamos el Naggar Castle construido a principios del siglo XVI por Raya Shidi Singh. La última visita fue a la Roerich Art Gallery, casa y museo donde residió Nikolai Roerich, pintor, arqueólogo y filósofo con su esposa Elena Ivanovna, dos grandes aventureros.

10.- Manali. Excursión y visita de Jana Village. Antes de llegar al pueblo de Jana visitamos a mitad de camino el Chamunda Devi Temple. En Jana Village el Sr. Chande Ram nos enseñó el templo Devta  Jee Narayan, Mahamayi Temple y el pueblo. Nos invitó a su casa a tomar té. Luego visitamos Jana Waterfall y almuerzo junto a la cascada. De regreso a Manali visitamos el Gaurishankar Temple.

Valle de Spiti, Monasterio de Key

11.- Manali – Kaza (Valle de Spiti). Distancia 202 km, unas 10 horas aproximadamente. Conocida como la carretera del infierno. Parada en Manhi para tomar el desayuno. Continuamos hacia el Paso de Rohtang a 3.978 m de altitud, Rohtang significa “pila de cadáveres”. Visita del Vyas o Maharishi Vedvyas Temple. Parada el Chatru para almorzar. Continuamos hacia el Paso de Kunzum a 4.590 m de altitud y visita del Kunzum Mata. Parada y control en el pueblo de Losar. Continuamos hacia el pueblo de Kaza. Estancia en el Hotel Delek.

12.- Valle de Spiti. Paseo por Kaza y desayuno en German Bakery and Coffee Shop. Visita del Monasterio de Key fundado en el año 1008-1064 a  4.166 m de altitud. Posteriormente visitamos el pueblo de Khiber cerca del monasterio. Regreso a Kaza para almorzar en el Hotel Deyzor. Por la tarde nos dirigimos al pueblo de Tabo a unos 50 km, visita del Monasterio de Tabo, el orgullo del Valle de Spiti, fundado en el año 996. Estancia en el Hotel Maitreya Regency Tabo.

Valle de Spiti camino a Tabo

13.- Tabo – Narkanda. Salida de Tabo por la ruta de Kinnaur. Parada para desayunar en el pueblo de Nako y visita de este pueblo y su lago. Continuamos e hicimos parada para almorzar en Rampur. Proseguimos con la idea de llegar a Shimla pero tuvimos que desistir y nos quedamos en Narkanda.

14.- Narkanda – Shimla – Chandigarh – Delhi. Temprano salida hacia Shimla, corta visita de sus calles principales, continuamos hacia Chandigarh donde cogimos un vuelo hacia Delhi. Estancia en el Hotel Boutique la Sagrita

Tumba de Humayun en Delhi

15.- Delhi. Visita del Fuerte Rojo, construido en 1639 por Shab Jahan, fue sede del poder mogol. Visita de la Tumba de Humayun construido en el año 1565, un claro exponente de  mausoleo mogol.