You are here
Home > Itinerarios > Asia > La India > La India 2018 > Itinerario de Ladakh, La India

Itinerario de Ladakh, La India

Visitando parte del Himalaya de la India

Este es el itinerario que seguí en mi quinto viaje a la India, con llegada a Delhi y rumbo a Ladakh y Uttarakhand.

01 día.- Salida desde Madrid con la Lutfhansa vía Munich hacia Delhi. Llegada a la capital de la India y alojamiento en el Hotel La Sagrita, pequeño hotel boutique que se encuentra en la zona de las embajadas. Muy recomendable. El precio de la habitación estaba a 5.400 rupias (unos 65 euros).

Delhi Jardines Lodhi
Tumba Mohamed Shah

02 día.- Visita en Delhi de los Lodi Gardens. Ajardinado por lady Willingdon, es un pulmón verde en la ciudad de Delhi, con tumbas del siglo VX de las dinastías Sayyid y Lodi, pertenecientes a los últimos sultanes de Delhi. Cena en un restaurante de la Connaught Place.

03 día.- Salida a las 5:45horas desde la terminal nº 3 del aeropuerto de Delhi a Leh en Ladakh. Llegada a Leh y traslado al Hotel Nakanda Ladakh. Hotel normalito. Paseo por el Main Bazar. Almuerzo en el Gesmo Restaurant, restaurante muy popular tanto para turistas como lugareños, los precios son bastante asequibles y la calidad muy buena. Parada para tomar un té en Lalas Café. Visita al impresionante Palacio de Leh construido en el siglo XVI, proeza de ingeniería de la dinastía Namgyal desde donde hay una magnífica panorámica de la ciudad. La entrada al palacio costó 300 rupias (unos 3.50 euros). Cena en el Appletree Restaurant. Recomiendo un día de descanso para aclimatarse a las alturas.

Ladakh, La India
La ciudad de Leh

04 día.-  Salida hacía el monasterio de Spituk en coche con conductor, puedes llegar en autobús, pero si lo haces en coche puedes incluir varios monasterios. El monasterio de Spituk se encuentra a 7 km de Leh, es uno de los monasterios más antiguos de Ladakh y fue consgrado durante el periodo de Rinchen Zangpo y pertenece a la orden Gelug-pa. Continuamos la visita al monasterio de Phyang, a 18 km de Leh. Se cree que fue construido por Tashi Namgyal en el siglo XVI. Regreso a la ciudad de Leh haciendo parada en el museo militar. Al medio día está cerrado, vuelven abrir a las 14 horas. Almuerzo en Leh en el Gesmo Restuarante. Visita del monasterio de Shankar, pertenece a la orden Gelug-pa. Este monasterio lo puedes encontrar cerrado debido a los pocos monjes que residen en él. Visita de la Shati Stupa y la última visita la hicimos al Fuerte y monasterio Tsemo. Su estructura actual fue construida bajo el reinado de Tashi Namgyal. Particularmente para mí esta visita fue un poco decepcionante.

Ladakh, La India
Lamayuru

05 día.- Hoy teníamos un trayecto de unos 125 km hasta Lamayuru. Primeramente visitamos el Gurdwara Pathar Sahib, templo construido en 1517 y de la religión sij. Parada en Magnetic Hill que se encuentra a unos 4267 metros de altitud. Parada para observar el Valle de la Luna. Almuerzo en el Niranjana Hotel & Restaurant. Visita del monasterio de Lamayuru el cual data del siglo XI y fue consagrado en el siglo XVI. Es uno de los gompas más grandes de Ladakh. Tiene unas magnificas pinturas y el enclave del monasterio es espectacular. Regreso y estancia en el pueblo de Alchi, en el hotel Zimskhang Holiday Home. En el pueblo de Alchi no es que haya muchos lugares donde pernoctar pero si hay mejores que el nuestro. Si tiene un amable servicio y buena comida.

Ladakh, La India
Monasterio de Likir

06 día.- Paseo por el pequeño pueblo de Alchi y visita de su maravilloso monasterios. Fundado en 1020-1033, uno de los monasterios más bonitos que he visto en Ladakh. Tanto sus pinturas como sus estatuas no te dejan indiferente. Se encuentra a 66 km al oeste de Leh. Continuamos visitando el monasterio de Likir el cual tiene una grande estatura de 23m del Buda Maitreya. Este monasterio se encuentra a 52 km al oeste de Leh. Parada en Nimmu en el Nam-Gail Restaurant, no hay mucho donde escoger en este pueblo. Nos dirigimos otra vez a Leh. Esta vez nos quedamos en el Lotus Hotel. Bastante recomendable.

Ladakh, La India
Monjes en el Monasterio de Hemis

07 día.- Visita del monasterio de Hemis, situado a 45 km al sureste de Leh, en el valle de Shang. La única forma de poder visitarlos es en taxi, en verano hay un autobús que te deja en el pueblo de Karu. Su fecha de construcción no está bastante clara. Se dice que se empezó a construir en 1644. Este monasterio es totalmente diferente a cualquier otra estructura religiosa en Ladakh, me recordó a los Dzongs que visité en Bhután. Es una visita obligada en Ladakh. Hicimos parada en el Chamba Restaurant que se encuentra a las faldas del monasterio de Thiksey que se encuentra a 3600 m de altitud. Es conocido como en “mini Potala” de la India y se encuentra a 19 km de Leh. Toda el área del monasterio está amurallada. Posteriormente corta parada en el Ranchos Café. Por último visita del Palacio Real de Shey. La fortaleza está en estado de ruinas. Visitamos el monasterio que hay junto al palacio. Realmente no merece la pena, pero los paisajes desde allí son un verdadero placer.

Ladakh, La India
Valle de Nubra

08 día.- Salida hacia el Valle de Nubra, que se encuentra a 150 km al noroeste de Leh. Control policial en el South Pullu (4.663 m de altitud). Llegada al paso de montaña Khardung La (5.602 m). El tiempo aquí es imprevisible y hace mucho frio. Solamente el trayecto de carretera después del paso de montaña es el que está en peores condiciones. Solo un tramo. Los paisajes son realmente espectaculares. Parada en el pueblo de Khardungla y almuerzo en el Khardungla Restaurant. Llegada a Hunder. Estancia en el Hotel Hunder Resort. Dejamos el equipaje y nos fuimos a disfrutar de las dunas de arena. Posteriormente asistimos a un espectáculo de danza típica de la zona.

Ladakh, La India
Lago Pangong Tso

09 día.- Salida hacía el lago Pangong Tso a 4.250 m de altitud. Esta carretera discurre entre montañas y desfiladeros. Está en peor estado, pero dentro de lo que cabe no está mal, he tenido peores. Primeramente hicimos parada en Diskit, para ver el estutua de 32 m del Jampa Buda. El monasterio no lo visitamos, no queríamos perder mucho tiempo. Tomamos la carretera de Shoyk. Almuerzo en el pueblo de Tangtse en el Himalayan Restaurant a 35 km antes de llegar al lago. Por el camino te encontrarás si tienes suerte una gran cantidad de marmotas. Llegada al lago y hospedaje en una tienda de campaña (Holidays Share). Ir preparado de ropa de invierno, hace bastante frio. Esa noche llovió y llego a nevar. Los paisajes no tienen parangón. Llevar linternas, solo hay luz eléctrica de 7 de la tarde hasta las 11 de la noche.

Ladakh, La India
Diskit

10 día.- Desayuno en el restaurante. Paseo por el lago y visitamos la zona donde se rodó parte de la película “Los tres idiotas”. Regresamos a Leh por el paso de montaña Changla a 5.391 m de altitud. Parada en el pueblo Kharu para almorzar. Regreso a Leh y estancia en el Hotel Lotus.

11 día.- Salida del vuelo a Delhi para conectar con el siguiente hacía Dehradun, en el estado de Uttarakhand. Cogimos taxi (unos 10 euros 45 km) para trasladarnos a Rishikesh, conocida como la ciudad del yoga y meditación. Alojamiento en el Hotel Peepal Tree (el cual no recomiendo). Por la tarde con tranquilidad buscamos otro hotel para cambiarnos al día siguiente. Cena en el Karma Café.

12 día.- Cambio al hotel Laxmi Palace en Tapovan. Paseo por la zona de Lakshman Jhula y almuerzo en el Royal Café. Paseo hacia Triveni Ghat para asistir al aarti donde se hacen los rituales y las ofrendas.

Ladakh, La India
Chaurasi Kutia Ashram

13 día.- Los desayunos los hicimos todas las mañanas en el Karma Café. Paseo tranquilo para visitar el Chaurasi Kutia Ashram. Famoso porque los Beatles lo visitaron en 1968. Desde mi punto de vista una visita decepcionante. El Ashram está totalmente en ruinas y las 3 salas de fotografías que hay  me resultaron bastante primitivas. El precio de entrada es de 600 rupias (7.50 euros), más cara que entrar en el Fuerte Rojo de Delhi, además para lo que hay que ver. Puedes visitar el Parque nacional Rajaji. Almuerzo en el Royal Café. Tarde tranquila para pasear por Rishikesh.

14 día.- Visita de la cueva Vashista Guha-An. No hay mucho que ver. Realmente es una cueva donde entras, te sientas y meditas. Lo importante es no hacer ruido. Nada del otro mundo. Posteriormente visita del Neelkanth Mahadev Temple, situado a unos 1330 m de altitud y a 32 km de Rishikesh. Este templo está dedicado a Shiva y es lugar de peregrinación. No es de gran belleza pero sus devotos muestran un gran fervor.

Ladakh, La India
En el pueblo de Bamana

15 día.- Nuestro conductor, el Sr. Mohan nos invitó a conocer el pueblo de Bamana en el distrito de Devprayag. Es el pueblo más alto de este distrito (3.650 m). Nos quedamos en su casa a dormir para conocer la vida rural de la India. Una experiencia increíble, y donde puedes experimentar la hospitalidad de su gente. Su mujer Kabutri Devi cocinó el mejor pollo que he comido en la India.

16 día.- Visita del pueblo de Bamana. El Sr. Mohan nos presentó a todos sus habitantes. Regreso a Rishikesh.

17 día.- Día de descanso en Rishikesh para pasear tranquilamente.

Ladakh, La India
Haridwar, Ganga Ghat

18 día.- Visita de la ciudad sagrada de Haridwar, a unos 20 km al sur de Rishikesh. Visita del Daksha Mahadev Temple, templo dedicado a Shiva en Kankhal. Visita del Chandi Devi Temple, al cual se accede mediante un funicular. Desde mi punto de vista no tiene mucho que ver. Posteriormente nos dirigimos a la ciudad de Haridwar, donde disfrutamos de su mercado. Calles y calles llena de tiendas, un disfrute para tus ojos. Paseo por la orilla del rio hasta el templo de Hanuman para ver las casa coloniales en estado decadente. Almuerzo en el Devnadi Hotel. Por la tarde asistimos en el Ganga Ghat para ver el ritual (aarti) donde los sacerdotes hacen todos los días la ofrenda al fuego. Regreso a Rishikesh. Para esta excursión cogimos un coche con conductor para todo el día que nos costó 3600 rupias (unos 43 euros).

19 día.- Traslado de Rishikesh a Dehradun para tomar el vuelo a Delhi y continuar hacía España.

Top

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar