You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2012 > Isla Elefanta, Mumbai

Isla Elefanta, Mumbai

Visita obligada en Mumbai

Segundo día en Mumbai, teníamos una excursión a la Isla Elephanta que se encuentra a unos 9 km al noroeste frente a la costa de Mumbai. El trayecto en barco dura un poco más de una hora.

 

La India, Mumbai
Isla Elefanta

El guía vino a buscarnos y nos dirigimos a la Puerta de la India para tomar desde allí la embarcación. Mientras íbamos dejando Mumbai atrás podíamos comprobar la contaminación de la ciudad, entre el calor abrasador que hacía y la capa de neblina que envolvía la ciudad, el aire se hacía irrespirable.

Desde el embarcadero hasta el templo nosotros fuimos caminando aunque hay un pequeño tren que te aproxima a la cueva.

La cueva-templo de Elephanta no se conocen con exactitud, pero es posible que daten del siglo VI y representen el periodo de renacimiento del brahmanismo. Su nombre era Gharapuri (lugar de cuevas), los portugueses la bautizaron como Elephanta por un enorme elefante de piedra que se encontraba cerca de la costa. Para acceder al templo hay una larga escalinata de 125 escalones hasta la entrada norte, la principal del templo. Se compone de 7 cuevas, de las cuales se pueden visitar solo cinco.

Isla Elefanta
Niño en el barco camino Isla Elefanta

Una vez entras te encuentras una enorme sala que se apoya sobre dos docenas de enormes pilares y en un profundo nicho abierto en el muro posterior (sur) hay una estatua enorme de Siva con tres cabezas, Mahesamurti. El rostro central es Siva el Preservador, la cara oeste a Siva el Creador, y la del este es Siva el Destructor. Durante el recorrido puedes ver imágenes opuestas de paz y violencia, alegría y furia, Siva y Parvati jugando a los dados y el rey demonio Ravana intentando destruir su hogar. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Después de haber disfrutado de aquel lugar bajamos las escalinatas que están repletas de tiendas a la derecha e izquierda, cubiertas con una especie de toldos azules.Te dan un respiro, el calor y sobre todo la humedad era agobiante. Tomamos el tren y de vuelta al embarcadero para coger el barco y volver a Mumbai.

El guía nos dio tiempo para comer, y nos hidratamos a base de cerveza en el Leopold Café & Bar que se encuentra entre las calles Shahid Bhagat Singh Marg y Nawroji F.Rd., es un restaurante que lo visita tanto turistas como autóctonos y es  bastante recomendable.

Seguimos con la visita al Museo Príncipe de Gales. Nuestro guía nos acompañó, nos sacó las entradas y hasta hoy, nos dejó en la puerta y se marchó. Había falta de guías esos días, pues no sé cuantos cruceros habían llegado a la ciudad. La agencia que nos organizó todo fue la LPTI, tour operador de la India, era la segunda vez que hacíamos un viaje con ellos, el viaje a Bhutan y Nepal nos lo organizaron ellos también y la verdad sea dicha, funcionan bastante bien.

Isla Elefanta
Estatua en los jardines del Museo

El Museo Príncipe de Gales es un edificio Indo sarraceno diseñado por George Wittet. Durante la I Guerra Mundial fue hospital militar  y se inauguró oficialmente en 1923. La primera piedra la colocó el Príncipe de Gales (futuro monarca Jorge V). Contiene más de cincuenta mil piezas entre pinturas, reliquias y esculturas, destaca por sus maravillosas miniaturas, pero las que me llamó la atención fueron las de marfil que datan de la era Gupta, verdaderas joyas. Jarrones del lejano oriente, armas y armaduras, arte nepalí y tibetano, muchas de sus piezas donadas por coleccionistas particulares, también alberga una biblioteca y notables manuscritos en hoja de palma.

Terminada la visita me separé de mis compañeros, Mukund y yo nos íbamos a dar una vuelta por la ciudad y tomar algo.

 

 

Top