You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2012 > Kerala bañada por el mar Arábigo

Kerala bañada por el mar Arábigo

Kerala

Cochin centro de comercio en el pasado

Kerala se le conoce por ser el estado más alfabetizado del país, con una tasa del más del 90% y donde diferentes culturas y religiones viven en armonía y paz.

Abandonábamos Mysore esa mañana, ciudad que nos había gustado mucho, pues es bastante limpia y tiene un clima muy agradable. Nos dirigíamos a Bangalore a unos 135 km y unas 3 horas de camino. No la visitamos, solo íbamos al aeropuerto para tomar el avión a Cochin en el estado de Kerala.

 

La India, Kerala, Cochin
Puesta de sol, Cochin

En cierto modo estábamos un poco tristes, Nagesh nuestro conductor se despedía de nosotros en el aeropuerto, nos habíamos acostumbrado a sus bromas y sobre todo a su buena disposición. Durante el trayecto nos puso la música que tango nos gustaba y a continuación nos dijo que si en algún momento se había equivocado o fallado en algo nos pedía disculpas. Carmen le contestó que si tenía alguien que pedir disculpas éramos nosotros porque tal vez habíamos pedido mucho. Se me saltaron las lágrimas ante aquellas palabras, pues una persona que nos había hecho la estancia lo más agradable posible y nos había facilitado todos nuestros deseos, nos pedía disculpas por si había hecho algo erróneo. Desde luego que no podíamos haber tenido mejor compañía.

En el aeropuerto nos esperaban de la agencia LPTI para ayudarnos al checking, nos preguntó si todo había ido bien, le contesté que Nagesh era digno de recomendar y agradecíamos el poder haber disfrutado de su compañía.

Kerala
Cochin, Hotel Taj Malabar

Una vez  en el aeropuerto como no iba a ser, retraso de nuestro vuelo, las veces que he volado con la Air India jamás ha salido a su hora previsto, o si no lo cancelan. Informal como ellos solos. Dos horas más a esperar. Pero lo que más me fastidiaba eran los controles, a veces se pasaban tres pueblos, la policía no es muy agradable que se diga.

Cuando llegamos a Cochin nos esperaban para llevarnos al hotel, la visita que teníamos programada al Mattancherry Duch Palace quedó anulada por el retraso, estaba ya cerrado.

Le dije al guía que me salía a fumar un cigarrito y me contestó que estaba prohibido, le contesté que no iba a fumar en el aeropuerto que me salía al exterior, cuál fue mi sorpresa que me dijo que el estado de Kerala estaba declarado no fumador, que no se podía fumar en la calle o cualquier lugar, claro está que le pregunté si los hoteles tenían algún área para fumadores, me dijo que algunos sí. Nos comentó que pararía en la carretera para que pudiésemos fumar.

Kerala
Iglesia de San Francisco

De camino al Hotel Taj Malabar, el chofer detuvo el coche para que pudiésemos fumar, Carmen y yo salimos y como niñas que están cometiendo una infracción. Encendimos nuestros cigarrillos, no le habíamos dado tres caladas cuando de repente apareció un coche de la policía. Se me quedó la boca seca, pues era imposible que nos hubiese visto y en tan poco tiempo, la reacción nuestra fue apagar el cigarro y tirarlo bajo el coche, y yo en cuestión de unos segundos hice el teatro de que estaba un poco mareada.

Me tuvo que salir estupendamente pues el policía con cara de pocos amigos me preguntó que qué me pasaba y le dije que ya me encontraba un poco mejor que me había mareado en el coche. Qué cara tenía que tener que cuando me subí al vehículo Alberto me preguntó si no me encontraba bien. Bueno, todo fue porque el chofer paró en un lugar cerca del aeropuerto que está prohibido y no porque nos viesen fumar, pero yo ya me veía en una comisaría de la policía y con las malas purgas que tienen.

Llegamos por fin al hotel, dejamos las maletas en la habitación y nos fuimos a dar un paseo en barco, el mismo hotel se lo ofrecía a sus clientes. Tuvimos la ocasión de ver una puesta de sol magnifica.

Kerala
Paradesi Sinagoga

A la mañana siguiente hacia un calor asfixiante y la humedad hacía que la ropa se nos pegase en el cuerpo. El cielo no estaba limpio, era calima pura y dura.

Visitábamos Cochin, ciudad con uno de los principales puertos marinos del país y la segunda ciudad más grande del estado de Kerala. En 1102 se convirtió en la sede del Reino de Cochin. Es considerada la Reina del Mar Arábigo. Fue durante siglos un importante centro de comercio de especias. Cochin fue ocupada por los portugueses (1503-1663) y permaneció como su capital hasta 1530 cuando prefirieron cambiarla por Goa. Posteriormente fue ocupada por neerlandeses, mysores y británicos. El 24 de enero de 1552 llegaron los primeros misioneros españoles de la Compañía de Jesus. 

Kerala
Casa en el Fort Cochi

El guía nos recogió para llevarnos a la Iglesia de San Francisco, construida a principios del 1500 por los portugueses, una de las iglesias europeas más antigua de la India, Vasco de Gama fue enterrado aquí en 1524 y sus restos permanecieron 14 años hasta que fueron trasladados a Lisboa. El virrey portugués Francisco de Almeida obtuvo en el año 1506 permiso del Rajá de Cochin para reconstruir el edificio de madera. En 1516 fue terminada y dedicada a San Antonio. En 1663 paso a mano de los holandeses y de ser una iglesia católica paso a ser protestante. En 1804 los holandeses entregaron voluntariamente la iglesia a los anglicanos que le cambiaron el nombre por San Francisco.

Cochin está erigida a orillas de una laguna salada del mar Arábigo, se compone de varias islas y penínsulas estrechas, su principal comercio son las especias y el pescado.

Otro monumento a visitar sin falta es el Palacio Mattancherry erigido por los portugueses a mediados de 1550 como regalo al rey de Cochin por el saqueo que a un templo cercano. Mas tarde lo reformaron los holandeses y recibió el nombre de Palacio Holandés. El palacio es una estructura cuadrangular de estilo arquitectónico tradicional de Kerala con un patio en el centro. En el patio hay un templo dedicado a la diosa Pazhayannur Bhagavati, diosa protectora de la familia Real de Cochin. Hay dos templos más a cada lado del palacio uno dedicado a Krishna y otro dedicado a Shiva.

Una gran cantidad de murales cuelgan de sus paredes ejecutados según las mejores tradiciones del arte de los templos hindúes pintados con colores cálidos y en la técnica del temple. En 1951 fue restaurado y declarado monumento protegido. Está totalmente prohibido hacer fotos.

Kerala
Redes China

Un  pequeño paseo por el barrio judío, cuenta con la Sinagoga Paradesi más antigua de la India. Fue construida en 1567 es una de las siete sinagogas de Malabar Yehudan. La persecución que sufrieron los judíos sefarditas por los portugueses les obligó a huir a Cochin donde se instalaron en terrenos cedidos por el rajá. La sinagoga se encuentra en el barrio de Old Cochin. Hoy en día es la única sinagoga que funciona en Cochin. La sinagoga Paradesi tiene los Rollos de la Ley, varias coronas de oro, muchos candelabros de cristal y un púlpito  con baranda. Alberga las placas de cobre del siglo X de los privilegios dados a Joseph Rabban, el primer judío conocido en Cochin.

Estaba cerrada, pero nuestro guía consiguió que nos dejasen entrar solo unos 10 minutos. Eso sí! También tenía muchas ganas de que entrásemos a ciertas tiendas de aquel barrio.

A continuación fuimos a ver los pescadores y sus tradicionales redes chinas, como trabajaban y luego subastaban el pescado. La pesca se ha visto bastante mermada, tienen un gran problema con unas plantas que se crían en la laguna, para poder levantar las redes y que estas no se rompan tienen que meterse en el agua y sacarlas manualmente. Así que muchos se dedican a mostrarles a los turistas como se pesca para ganarse un dinero extra.

Comida a base de pescado, y los precios europeos, bastante caro para el nivel de vida que hay en el resto de la India. Con el calor que hacía y el estómago lleno nos fuimos a dar un paseo por las calles del Fort Kochi, construido por los portugueses luego ocupado por los holandeses y tras ellos por los británicos. Es una mezcla de estilos arquitectónicos que merece la pena darse su tiempo y pasear por sus calles.

Kerala
Museo en Cochin

Por la tarde teníamos entradas para le representación musical de Kerala llamado Kathakali, estuvimos viendo como pintaban a los actores, como poco a poco se iban transformando. Representan historias de los purana = (género de literatura escrita india) y poemas épicos sobre todo del Mahabbarata, escenas de amor y valor que culminan con el triunfo del bien sobre el mal. Estas representaciones musicales tienen unos 400 años de antigüedad y suelen representarse durante noches enteras en el patio de los templos.También visitamos el pequeño museo que tienen donde te muestran sus máscaras, trajes y tradiciones.

El chofer nos recogió a la salida, nos fuimos al hotel, estábamos muy cansados y al día siguiente continuábamos hacía Allepey.

Top