You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2017 > Golden Temple de Amritsar y sus normas

Golden Temple de Amritsar y sus normas

Golden Temple

Disciplina en el Golden Temple

En el corazón de la ciudad de Amritsar se encuentra el Golden Temple de Sri Harmandar Sahib. El templo más sagrado para la comunidad sijs.

A las 12:15 horas cogí un vuelo desde Delhi a Amritsar, mi amigo Debasis Mahapatra me organizó el traslado al aeropuerto. El vuelo tiene una duración de una hora.

Golden Temple
Fachada antigua en Amritsar

Una vez llegué a Amritsar me dirigí a una ventanilla en el mismo aeropuerto para coger un taxi, pasaba de estar regateando. El precio era de unas 500 rupias (unos 6.70 euros). Un señor te acompaña hasta el vehículo que debes tomar. Lo primero que te dice, además de forma imperativa, “luego le das la propina al conductor”. Cosa que pensaba hacer, pero me sentó fatal en la forma que lo dijo. El taxista era un señor de avanzada edad, le costó trabajo meter el equipaje en el maletero. Cuando no llevaba ni cinco minutos en el coche regresamos al aeropuerto. Pensé en ese momento que todo era una tomadura de pelo. El señor (por llamarlo de alguna forma) que me dijo lo de la propina me comentó que tenía que cambiar de coche, el motivo no me lo dijo, pero me resultaba todo bastante extraño.

Al final llegué al hotel City Park. Elegí ese hotel por su situación, está a unos 200 metros del templo. Es de tres estrellas, la habitación era amplia, limpia y bastante agradable, lo único que menos me gustó era que la recepción y el restaurante estaban juntos, por lo demás todo perfecto al igual que el personal, amable y servicial.

Cuando terminé mi almuerzo en el hotel me dirigí a la recepción para solicitar un pequeño mapa y preguntar por el camino hacía el templo.

Golden Temple
Hotel City Park

Caminé lentamente para que nada quedase desapercibido, pero era imposible, los colores de los turbantes de los sijs me llamaban la atención de forma extraordinaria, era una paleta de colores vivos y al cual más bonito.

Me encontré con una plaza delante del templo, no sabía mucho de las normas del templo, así que me tomé el tiempo suficiente para observar lo que la gente hacía.

Estas son las normas a seguir:

1º. Hay que descalzarse para entrar en el templo, pero los zapatos hay que dejarlos fuera, no se pueden llevar dentro de la mochila, hay taquillas donde depositarlos. Tampoco se puede llevar calcetines, medias ni paraguas.

2º. Hay que lavarse las manos en unas pilas que hay cerca de la entrada principal.

3º. Hay que pasar obligatoriamente por un lavapiés que está justo antes de la entrada.

4º. No se puede pasar tabaco, drogas ni bebidas alcohólicas.

5º. Tienes que cubrirte la cabeza con un pañuelo.

Golden Temple
Pasando por el lavapiés

De hecho algunas veces te pueden pedir que abras la mochila y le muestres lo que llevas.

Cuando cumplí con todas sus normas y pasé por el lavapiés, me encontré debajo de un arco con sus guardias vestidos de blanco y azul con sus turbantes y lanzas en mano, era todo un espectáculo. Descendí unos escalones para llegar al pasillo llamado Parikarma  que rodea todo el estanque.

Me quedé con la boca abierta, el Sanctum-Sanctorum estaba justo en la mitad del estanque y desprendía vida propia, brillaba como una estrella.

Me quedé un buen rato admirándolo, seguidamente comencé a caminar en dirección a las agujas del reloj por el pasillo. Me impactó la devoción, la fe que la gente tenía, además parecía que te la transmitían. Familias enteras caminaban y se iban haciendo selfies, otros solitarios iban rezando, hombres que se bañaban en el estanque, algunos con sus hijos. Buscaba un lugar escondido donde poder observarlo todo sin llegar a ser indiscreta, pero estaba atónita.

Seguí caminando hasta llegar al Ath Sath Tirath ( 68 lugar sagrado), las mujeres con sus coloridos saris se agolpaban para presentar sus respetos. Era casi imposible pasar, así que me metí debajo de la arcada para continuar con mi visita y me encontré con mujeres sentadas en pequeños taburetes o en el suelo delante de grandes barreños fregando platos y vasos, formaban una cadena de trabajo.

Golden Temple
Mujeres en el Ath Sath Tirath

Decidí cruzar la pasarela para ver el templo del estanque, había que armarse de valor, no cabía ni un alfiler. Me puse en fila y con la misma disciplina que ellos tenían la fui cruzando. Dentro del templo está totalmente prohibido hacer fotos. Las paredes de la planta Sri Harmander Sahib están dispuestas con losas de mármol con incrustaciones de arabescos de flores convencionales, en piedras semipreciosas de varios colores. Las paredes del piso superior, las cornisas, las columnas del techo, las cúpulas, en una palabra, casi cada centímetro de espacio disponible a excepción del piso, son una masa reluciente de cobre dorado. La galería oriental del Harmandar está cubierta con placas de cobre dorado decoradas por Rani Sada Kaur, suegra de Maharaja Ranjit Singh. Los tres lados restantes también fueron embellecidos por el propio Maharaja. El trabajo de decoración en oro fue donado por el Maharaja, su hijo Kharak Singh y su nieto Nau-NIhal Singh.

El piso de la planta superior del Sri Harmandar Sahib es de 40 pies por cada lado. Está pavimentado con mármol y el interior de las paredes está adornado con diseños florales. Hay un pequeño Shish Mahal (Salón de los Espejos) en la planta superior. Originalmente era el pabellón donde solían sentarse los Gurús. Embellecido por Ranjit Singh, ahora se usa para el Akhand Path (recitación ininterrumpida del Sri Guru Granth Sahib Ji de principio a fin). Los himnos están inscritos en sus paredes en letras de oro. En la planta se encuentra la hermosa cúpula de oro. Cúpulas más pequeñas decoran el parapeto.

Golden Temple
Mujeres fregando platos en el templo

La arquitectura de Sri Harmandar Sahib representa una mezcla feliz de las tradiciones artísticas hindúes y musulmanas. Sin embargo, es más que una mera combinación de los dos. Marca el comienzo de una nueva escuela de arquitectura de templos en La India. La obra de oro de Sri Harmandar Sahib se cambió instalando nuevas placas de oro a través de las ofrendas de los Sangats (asamblea sagrada) de todo el mundo.

Una visita a Sri Harmandar Sahib sería incompleta sin visitar los siguientes lugares:

Akal Takhat

Construido por el Sexto Mater Guru Hargobind (1606-44), ha sido el centro neurálgico del sijismo desde entonces. Todos los mandamientos que afectan a la comunidad se emiten desde aquí. El Akal Takhat se usó para albergar cortes y congregaciones sijs en los días de su construcción. El Akal Takhat fue derribado varias veces por los invasores musulmanes. La planta baja del edificio actual se construyó en 1874. Maharaja Ranjit Singh añadió posteriormente tres plantas. Varias armas utilizadas por Guru Hargobind, Guru Gobind Singh y otros héroes sijs se conservan en el Akal Takhat. En 1984, durante la Operación Estrella Azul, el Akal Takhat fue gravemente dañado por el ejército indio. A partir de entonces fue reparado por el gobierno indio. Pero cuando se entregó a la comunidad sijs, no fue aceptado y derribado nuevamente. Fue reconstruido de nuevo por la propia comunidad a través de Kar-Sewa.

Baba Atal

Una torre de nueve pisos, construida en memoria de Atal Rai (1628), hijo de Guru Hargobind, se llama Baba Atal. Atal Rai murió a los nueve años. Se le llamó “Baba” (una expresión para un anciano) porque llevaba una cabeza vieja sobre sus hombros jóvenes. La torre fue construida entre 1778 y 1784. Es la única de la ciudad con 108 pies de altura.

Golden Temple
Estatuas de bailarines en la plaza en Amritsar

Guru Kalangar

Un templo sij sin La cocina es inconcebible para la comunidad. Los alimentos cocinados se sirven en la cocina del Sri Harmandar Sahib durante las 24 horas del día a todos los visitantes independientemente de su religión, casta, credo y nacionalidad. Los gastos se cubren con los fondos del Harmandar. Miles de visitantes comparten las comidas todos los días y el número sube mucho más los fines de semana.

Sri Guru Ram Das Niwas

El Niwas es un albergue gratuito para los peregrinos que mantienen las autoridades del Harmandar. Ha sido construido por el Comité Gurdwara. Tiene 228 habitaciones y 18 salones grandes. A diferencia del Dharamsalas ordinario, el Niwas proporciona a las instalaciones de ropa de cama, cunas, luces y ventiladores gratuitos, etc. a los inquilinos. Por lo general, a un inquilino no se le permite quedarse aquí por más de tres días seguidos. Las puertas de los albergues están abiertas a todos. Sin embargo, los inquilinos no deben hacer nada en contra de las enseñanzas del sijismo.

Guru Nanak Niwas

Hay 68 habitaciones en Guru Nanak Niwas con 22 baños adjuntos y 44 fuera. Además de lo anterior, hay 10 baños y 10 letrinas con sistema de descarga para mantener la comodidad.

Guru Hargobind Niwas

Hay 88 habitaciones con camas doble y baño adjunto, además de 4 salas.

Golden Temple
Durmiendo delante del templo

Cuando atardece adquiere un poder mágico y nunca ves la hora de marcharte. Intenté hacer fotos con el trípode, pero inmediatamente un guardián vino para comunicarme que no era posible usarlo.

Me marché porque a las 4 de la mañana quería regresar para ver el ritual que hacen diariamente.

En la recepción del hotel pedí que me llamasen a las 03:30 horas.

Me levanté y me dirigí de nuevo al templo. La plaza que hay delante del templo estaba llena de gente durmiendo en el suelo esperando al ritual. Como colofón tenía la luna llena custodiando en templo.

Cumplí con todas sus normas y volví a entrar. Estuve esperando hasta que comenzó el ritual, que consiste en trasladar sus escrituras sagradas en un palanquín para depositarlo en el Akhand Path. Era casi imposible aproximarse, una multitud de gente lo seguían, difícil hacer fotos porque te empujaban por todos los lados y además sin trípode. Pienso que hay que vivirlo.

Estuve allí hasta cerca de las seis de la mañana. Regresé al hotel para tomar una ducha y desayunar.

Golden Temple
Amritsar

Recorrí un poco la ciudad sin rumbo fijo. Caminaba donde mis pies me llevaban.

Otra cosa a tomar en cuenta es que está totalmente prohibido fumar en la ciudad, si lo haces debes alejarte unos 2 kilómetros del centro urbano.

 

 

Top

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar