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El Valle de Kathmandú

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Templo de Vastala Durga

A la mañana siguiente directamente fuimos a Bodhanath, magnifico lugar lleno de vida con los cientos de peregrinos que acuden cada día y uno de los pocos lugares donde la cultura budista tibetana es accesible y carece de restricciones. Las calles circundantes están llenas de monasterios y talleres. Se construyó alrededor del año 600, cuando el rey tibetano Songtsen Gampo se convirtió al budismo, aunque hay varias teorías sobre cuándo y quién la construyó, destruida por los invasores mongoles en el s. XIV. De unas proporciones perfectas, encalada cúpula, torre dorada con los ojos de Buda pintados, cada una de sus partes tiene un significado religioso específico. Se cree que hay un fragmento de hueso del esqueleto de Siddhartha Gautama.  Históricamente, la estupa era una importante parada en la ruta comercial entre Lhasa y Katmandú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Con la invasión china del Tibet en 1950 muchos de los refugiados han construido más de 50 gompas (monasterios) tibetanos en torno al santuario.  Entramos en un taller donde pintaban los mandalas*, te explican con todo tipo de detalle desde cómo y qué materiales utilizan y la técnica para pintarlos. Merece la pena dedicarle tiempo y disfrutar de un lugar tan maravilloso.

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En el rio Bagmati

Seguidamente nos dirigimos a Pashupatinath, el principal templo hindú de Nepal a orillas del río sagrado Bagmati (muy sucio y contamitado). La entrada al templo principal solo le está permitida a los hindues y hasta el 2001 la casta dalit (intocables) tampoco tenían acceso. Constituye el centro neurálgico del poder espiritual hindú, dedicado a Shiva en su forma de Pashupati, el señor de las bestias. El río Bagmati viene a ser como el Ganges en la India, pudimos contemplar como metían los cuerpos en el agua, los amortajaban y los incineraban. En la otra orilla del río edificios de piedra de una sola planta que parecen criptas, están dedicados la mayoría a Shiva y los sadhis esperan a los turistas para hacerse fotos a cambio de dinero, a veces son agresivos si les haces la foto sin darles nada.

Para terminar, la última visita fue a Bhaktapur, “ciudad de los devotos” en newari. El almuerzo fue en una terraza dentro del recinto rodeados de monumentos. La tercera de las ciudades-estado medievales del valle de Kathmandú. Cuenta con tres plazas llenas de templos que son parte de la arquitectura religiosa más sublime del país. Todo esto contrasta con un entorno rural donde los habitantes de alrededor todavía avientan arroz y trigo en las calles. Esta ciudad nació para dar servicio a la ruta comercial entre la India y el Tibet. La parte más antigua data de siglo XII bajo el mandato de Ananda Malla, del XIV al XVI se convirtió en el reino Malla más poderoso de las tres ciudades del valle. Esta ciudad en su punto álgido llegó a tener 172 templos y monasterios, 77 depósitos de agua, 172 refugios de peregrinos y 152 pozos. Destacan edificios como el templo de Vastala Durga y Campana de Taleju, Palacio Real, Chyasilin Mandap, Templo de Bhairabnath, Templo de Siddhi Lakshmi y muchos más. Visitar la Plaza de los Alfareros, llena de tornos que funcionan con pedales, las vasijas de arcilla se secan al sol y perderse por sus calles es como trasladarte al Medievo.

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En Bhaktapur

Al día siguiente volábamos a Bhután regresando otra vez a Nepal para continuar el recorrido por el Valle del Pokhara.

 

*Mandalas, representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y microcosmos, utilizadas en el budismo e hinduismo

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