Home > Mis viajes > Asia > Bali > El pueblo de Tenganan

El pueblo de Tenganan

2166.-LLegando-a-Candidasa
Playa de Candidasa

Después de visitar el Pura Besakih tuvimos la sensación de como en muchos lugares al turista hay que estrujarlo. Pusimos rumbo a Candidasa para almorzar. Elegimos un restaurante junto a la playa. Me dieron unas ganas tremendas de meterme en el agua, estaba cristalina, no llevaba bikini y teníamos que seguir con nuestra visita.

La siguiente parada fue en el pueblo de Tenganan. Antes de 1970 era uno de los pueblos socialmente más aislado, a partir de esa fecha se produjeron cambios rápidos y se abrieron al turismo. Son los únicos bali aga o balineses originarios, elegidos por el dios Indra para administrar el territorio concebido de acuerdo con su plan divino de ser un microcosmos en el mundo, descienden de pre-Majaphahit reinado de Pegeng. Todavía mantienen tradiciones originales, ceremonias y antiguas normas. Muy conocido por su Gamelan selunding (música) y geringsing (textil de doble ikat*). Solamente los nacidos en la aldea tienen derecho a vivir en ella convirtiéndose en un miembro de la comunidad, el que contrae matrimonio con alguna persona que no pertenezca al pueblo, debe abandonarlo. Las casas están construidas de norte a sur y sus puertas son bastantes estrechas, solo permiten el paso de una persona. Visitamos algunas de ellas y pudimos apreciar cómo se dedicaban a la confección de telas, carpintería, elaboración de cestas para las ofrendas, verdaderos artesanos.

Se nos echó la noche encima mientras Putu conducía a Ubud. Estábamos cansados, queríamos cenar y descansar, al día siguiente continuábamos con nuestras excursiones.

Como no!!!! Puntual como siempre a la mañana siguiente nos esperaba otra vez Putu con su afable sonrisa y amabilidad. Era nuestro último día de excursión con él. Esta vez nos dirigimos al templo de Goa Gajah o Cueva del Elefante en Bedulu. No fue conocido por los europeos hasta 1925, se cree que data del siglo XI. Los manantiales fueron excavados en 1954 y probablemente se utilizaban para baños sagrados. Hay una cueva con una enorme cara labrada en la parte exterior, el interior tiene forma de T y hay nichos con estatuas shivitas y budistas, el calor es sofocante. Hay un santuario dedicado a Hariti protectora budista de los niños, retratada como la balinesa Men Brayut una mujer pobre con muchos niños. La entrada al templo costó 15.000 rupias, 1 euro.

2192.-Estuvimos-paseando
Casa en Tenganan

En Bedulu continuamos con la visita al templo Yeh Pulu, muy poco visitado por turistas, Putu ni siquiera lo conocía. Tienes que caminar unos cuantos metros en medio de campos de arroz. Posee unos relieves hechos en la roca que datan del siglo XIV de unos 25 m de largo por unos 2m de ancho, podría ser la obra de un solo artista. La historias pueden leerse de izquierda a derecha donde aparecen escenas heroicas de humanos luchando contra bestias demoníacas. Fue encontrado por Punggawa Ubud en 1925 e investigado por el departamento de arqueología de Holanda en 1929. El precio de la entrada a este templó también fue de  15.000 rupias.

Ikat: técnica de teñido utilizada para realizar patrones sobre textiles. Doble ikat es cuando tanto la urdimbre como el contra hilo son teñidos mediante un proceso de reserva antes de colocarlos en el telar.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.