You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2018 > El monasterio de Thiksey y el Palacio de Shey

El monasterio de Thiksey y el Palacio de Shey

Thiksey, Shey

El pequeño Potala de la India

El monasterio de Thiksey es conocido como el “Mini Potala” de la India. Está situado a 19 km al sur de Leh. Es un maravilloso complejo con su edificio principal en rojo y amarillo que se eleva grandiosamente por encima de las habitaciones de los monjes.

Después de nuestra visita al Monasterio de Hemis, nos pusimos en marcha de regreso a Leh, no obstante haciendo alguna que otra parada para seguir con nuestro día de monasterios.

Thiksey, Shey
Niño monje en Thiksey

Paramos en el Chamba Restaurant, que está en la zona de restaurantes a la falda del monasterio. Es un complejo que comprende hotel y restaurante. Comimos en la terraza, aunque a veces creíamos que en cuestión de 5 minutos se iba a poner a diluviar.

El monasterio de Thiksey se encuentra a 3600 metros de altitud en el valle del Indo. Toda el área del monasterio en su base está amurallada. La ruta que conduce al monasterio está llena de estupas. Unos cuantos escalones te quitarán el aliento antes de llegar a ver las hermosas capillas como los paisajes. Hay que tomárselo con calma.

La entrada al monasterio costó 30 rupias, unos 35 céntimos de euro.

Thiksey, Shey
Monasterio de Thiksey

El monasterio de Thiksey fue construido alrededor del siglo XVI, y es el centro principal de una pequeña sub-orden de la secta   con un Kushok (jefe lama) residente que dirige la orden con mano firme, en estricta conformidad con los textos de Vinaya. Alberga a unos 80 monjes y también posee uno de los conventos más grandes de Ladakh. Sin embargo, antes del siglo XVI, la estructura del monasterio era parte del edificio de defensa de los gobernantes  Namgyal, en Shey.

Dentro del recinto hay una escuela para principiantes, un centro de medicina tibetana y alberga una gran cantidad de importantes manuscritos, incluido el Kangyur.

Thiksey fue el primer monasterio Gelugpa en Ladakh y los fundadores siguieron las enseñanzas del gran reformador, Tsonkhapa,  que trabajaron activamente para extender la influencia de las enseñanzas Gelugpa en todo Ladakh. Este proceso fue con el apoyo de la familia real, lo que favoreció en la ampliación y construcción de monasterios en áreas remotas. Algunos de los monasterios y sitios importantes administrados por Thiksey son Nyarma, Diskit, Hunder, Insta y Stagmo.

Thiksey, Shey
Buda Maitreya

La introducción de la orden Gelugpa, como he dicho anteriormente fue iniciada por Tsonkhapa (1357–1419), gran reformador durante toda su vida. Para propagar las enseñanzas, envió emisarios con regalos para el rey, Ras Bumde. El rey que había oído hablar de Tsonkhapa y sus reformas, quedó impresionado con los regalos, y a partir de entonces le ofreció  Petub como centro para que se estableciese la orden iniciando la construcción de un monasterio como ofrenda a Tsonkhapa.

El hijo Ras Bumde, Lodro Togden (1440–1470) continuó apoyando a la orden. Envió regalos al primer Dalai Lama (Gyalwa Gendun Drubpa), además de apoyar al erudito Gelugpa Sherab Tzangpo, un estudiante de Khedrup je que fue uno de los dos discípulos principales de Tsonkhapa. El rey ayudó al popular Sherab Tzangpo establecer un monasterio en Stagmo.

Pon Sherab Raspa, sobrino de Sherab Tzangpo, fue quien estableció Thiksey en 1433 y aumentó el número de Gelugpa en Ladakh.

Thiksey, Shey
Monasterio de Thiksey

Cuenta la leyenda popular, que después de realizar rituales sagrados en el templo de Stagmo, los lamas Sherab Tzangpo y Pon Sherab Raspa (tío y sobrino), tomaron la torma ritual (figuras y objetos hechos de harina) para deshacerse de ellas. Cuando se acercaban al lugar, dos cuervos cogieron el recipiente con la torma y se fueron volando. Los lamas buscaron las figuras y las encontraron intactas en una colina sobre la aldea de Thiksey. Esto lo interpretaron como una señal divina para establecer un monasterio para propagar las enseñanzas de Tsonkhapa y la orden Gelugpa, y el primer templo que construyeron fue el de Thiksey.

El apoyo real a la orden Gelugpa continuó con Jamyang Namgyal (1595-1616) junto a su esposa Gyal Khatun, sin embargo estos continuaron apoyando la orden Drukpa de forma limitada al igual que a la secta de los sombreros amarillos. Su hijo, Sengge Namgyal, donó grandes propiedades a la orden Drukpa Kagyupa, teniendo a Stagsan Raspa como maestro real. Sengge Namgyal quiso que Thiksey fuera de la secta Drukpa Kagyupa; sin embargo, Stagsan no aceptó este regalo. La implantación de las instituciones Gelugpa no prosperaron a pesar de los esfuerzos realizados por Sengge Namgyal y Stagsan para difundir la doctrina del sombrero rojo y asegurar la supremacía de Drukpa Kagyupa en la región de forma permanente.

Thiksey, Shey
Paisaje desde Thiksey Monastery

El noveno y actual encarnado de Thiksey, Rinpoche Ngawang Jamyang Chamba Stanzin (nacido en 1943) ha redefinido su papel de jefe religioso. Junto con Bakula Rinpoché de Petub, Thiksey Rinpoche ha asumido activamente la defensa política para beneficiar a la gente de la región, independientemente de la orden a la que pertenezcan. Tiene logros académicos y religiosos y también ha desempeñado el cargo como miembro electo de la Rajya Sabha (la cámara alta) y como ministro a nivel estatal.

Bajo la administración de Thiksey Rinpoche, se ha restaurado varios templos y se han agregado nuevas estructuras. Entre los principales anexos se encuentra el Chamba Lhakhang (construida en 1980) con la escultura de 40 pies de Maitreya y el complejo Photang (construido alrededor de 2010) en la base de la colina.

Arquitectura

Thiksey, Shey
Thiksey Monastery, deidades con la cabeza tapada

En el monasterio de Thiksey las estructuras están muy cercas unas de otras, a veces compartiendo paredes comunes. Además de los templos principales (dukhang y gonkhang) y la sala de oración está el Tara Lhakhang dedicado a Tara, el Chamba Lhakhang, el Lhamo Khang dedicado a Paldon Lhamo, una deidad feroz protectora (entrada restringida), y sala donde alberga importantes manuscritos además del Kangur y Tangyur. Las estancias de los monjes se alinean densamente en la pendiente, llegando a formar estrechos callejones.

El principal material utilizado para la construcción de todos los edificios es la piedra: se utiliza principalmente a nivel de cimientos o basamento, también se utilizaron ladrillos de barro fundido, vigas de madera, correas y listones de madera o palos de sauce. El techo está dispuesto con barro compactado. En los últimos 15 años, muchas de las estructuras han sido reparadas con materiales modernos como el cemento. El monasterio está catalogado como una estructura de importancia nacional por el Servicio Arqueológico de la India (ASI).

Thiksey, Shey
Monasterio de Thiksey

Dukhang

Es la estructura más grande en la cima de la colina, pintada de un ocre amarillo, es la sala de oración principal. Está dedicado a los gurus del linaje y a Rinpoche (el encarnado) cuyas habitaciones se encuentran cerca. Se accede a través de una escalera que conduce a un porche de entrada con pinturas, el cual  sigue con la tradición de cuatro deidades protectoras a ambos lados de la puerta de entrada. Esa pared tiene a Mahakala sosteniendo la rueda de la vida y un dibujo tántrico, en el otro lado es un de Shakyamuni sentado. Las pinturas originales que datan de la fundación del Dukhang se conservan parcialmente, algunas de ellas son del siglo XIX y XX.

En el interior, el muro sur tiene representaciones de deidades feroces del linaje Gelugpa. A la izquierda de la puerta de entrada hay un Kavaca Heruka seguido de un Mahakala azul de seis brazos, un Mahakala azul de cuatro brazos y un Mahakala de Panjara, cada una de las cuales están acompañadas por pequeñas deidades feroces. En el otro lado hay una Rakta Yamari, junto a Paldon Lhamo en su caballo que vadea a través de un río de sangre.

Thiksey, Shey
Pinturas en e monasterio de Thiksey

En el extremo norte del dukhang hay un gabinete de madera con esculturas de los gurús del linaje, pinturas y fotografías de Shakyamuni y Thangka. La pared oeste aparentemente está muy dañada y en ruinas.

La fachada tiene balcones de madera de dos pisos de altura. Veinte pilares de madera con capiteles decorados se alinean en la planta baja, formando una galería. En dos altos pedestales cónicos, cada uno de casi un metro y medio de altura, hay dos esculturas de Shakyamuni. Las pinturas de las paredes son relativamente nuevas, han reemplazado las originales dañadas.

Detrás del dukhang hay una pequeña antecámara llamada tsangkhang, con una escultura de Shakyamuni. Las paredes tienen pinturas únicas con yaks. Parece que la función de esta sala ha cambiado desde sus principios, ahora es un espacio para prácticas esotéricas.

Gonkhang

Thiksey, Shey
Paisaje desde el monasterio de Thiksey

Es la estructura más antigua del complejo y está conectada al dukhang a través de pasillos y una escalera. El edificio rojo de las deidades protectoras está a tres pisos por encima del patio. El primer piso de este edificio estrecho está en línea con el porche de entrada del dukhang, el acceso es a través de la escalera al porche de entrada.

Se accede al gonkhang a través de un pórtico con pinturas de las deidades protectoras en la pared sur.  El pequeño espacio con techo alto está ricamente decorado con pinturas. El gonkhang es un espacio rectangular, con grandes esculturas de feroces deidades en estuco. Las paredes en el gonkhang conservan la mayoría de las pinturas originales y están abiertas al público por un período muy corto durante el año.

Las deidades protectoras se muestran en posición de pie, muy diferentes de la iconografía establecida. Hay un elemento muy fuerte del arte chino en estas pinturas, son las cuatro figuras usando zapatos. Las otras dos paredes continúan en el estilo del tsangkhang, con elaborados dibujos de símbolos y animales.

Ritos esotéricos continúan siendo realizados diariamente aquí por monjes mayores, fuera de la vista del público.

Thiksey, Shey
En el monasterio de Thiksey

Cuando uno entra en el gonkhang, el feroz aspecto de todas las figuras te resulta intimidante y estas están entre las mejores esculturas. Las esculturas son de Vajra-bhairava, Mahakala, Dharmaraja y Palden Lhamo, junto con varias figuras más.

Chamba Lhakhang

Esta estatua del Buda del futuro nació como resultado de la profunda fe y devoción del fundador de la secta Gelugpa. El principal discípulo de Gyalwa Tshongkhapa, Changsem Sherab Zangpo cuya reencarnación viva es Thiksey Rinpoche, Kushok Nawang Chamba Stanzin.  Rinpoche, junto con su maestro, Kachen Lobzang Zopta, y Changtsotla, el Venerable Lobzang Chodak, los miembros del personal del monasterio, la comunidad sangha y los patrocinadores hicieron posible la construcción de esta estatua. El 26 de julio de 1980, su Santidad el Dalai Lama consagró la estatua. Al ver la estatua en ese momento, su Santidad dijo que realmente no había necesidad de ninguna consagración. Dijo que en la luna llena, la luna nueva y en cada media luna, cuatro monjes deben cantar continuamente el Maitreya Sutra (oración). Su Santidad dijo: «Rinpoche, eres muy afortunado. Este Maitreya es muy hermoso. Incluso si ves este Maitreya una y otra vez, nunca tendrás suficiente; siempre querrás ver más, nunca estarás satisfecho. He visto muchas estatuas, pero este Maitreya es muy especial para mí. Nunca antes había visto un Maitreya como este. Rinpoche, la comunidad de Sangha y los patrocinadores acumularán un gran mérito.”

Thiksey, Shey
Patio en el monasterio de Thiksey

La estatua de 12 metros de altura sentada en el trono de loto, tardó tres años en construirse, con 30 personas trabajando continuamente. Está hecha de arcilla y de terracota y pintada con oro. La corona foliada con piedras preciosas y semipreciosas representa los cinco Avalokiteshwara.

Los murales detrás de la estatua cuentan la historia del Buda del futuro. En el lado derecho, frente a la puerta, hay pinturas del linaje de Thiksey Rinpoche. En el lado este (el muro frente a la estatua), hay un panel que muestra a la izquierda Dum Tonpa, Atisha, Legpai Sherab, Ling Rinpoche, 10 ° Panchen Rinpoche, s.S. 14 ° Dalai Lama, Trichang Rinpoche, Kachen Lobzang Zotpa, Je Tsongkhapa y sus dos principales discípulos, Gyaltseb Jhe y Khedub Jhe. En la pared de la entrada hay fotos de Buda Sakyamuni, Manjushri, Maitreya, Nagarjuna, Asanga y seis grandes eruditos indios.

Patio

El patio es un espacio muy importante donde se celebran rituales de fuego y las danzas festivas (Cham). El espacio alrededor del patio está organizado para acomodar a los visitantes que asisten al festival.

Thiksey, Shey,
Asiento de Rinpoche, Monasterio de Thiksey

El patio ha sido restaurado reciente. Las pinturas en el patio han sido pintadas siguiendo el esquema original. Desafortunadamente, el estado actual de las pinturas no es bueno, ya que se han usado pigmentos de baja calidad y la mayoría se ha visto afectadas por la luz.

En el centro del patio, detrás del asiento de Rinpoche, está Shakyamuni con sus discípulos. Flanqueado a cada lado está el Gurú Padmasambhava y Tsonkhapa con deidades feroces abajo. En cualquiera de los flancos de la estructura central de doble altura, donde están representados Shakyamuni con sus discípulos y Guru Padmasambhava y Tsonkhapa, están los nueve Arhats y dos deidades protectoras. Dos paneles, agregados más tarde, representan el elefante, el mono, la liebre y la simbólica Prajnyaparmita en un loto con una espada flameante que emana de él.

Festival de Thiksey

Cada año, en el 12° mes del calendario tibetano, se celebra un festival de tres días en Thiksey, popularmente llamado Thiksey Gutor. Los seguidores hacen ofrendas y Cham (danza con  mascaras) en el patio.

Thiksey, Shey
Ranchos Cafe

Nos pusimos camino a Leh, pero nos quedaba algo más por ver.

Hicimos una corta parada en el Ranchos Café. Este nombre viene por un actor que actuó en la famosa película india “Tres idiotas”. En Ladakh se grabaron muchas de la secuencias, se hizo tan famoso que la gente comenzaron abrir cafeterías y restaurantes con su nombre. En este lugar puedes vestirte con las ropas típicas de la zona para hacerte fotos. Solo estuvimos unos 10 minutos.

Como última parada fue el Palacio Real de Shey, la fortaleza hoy en día está totalmente en ruinas. El palacio fue construido por el rey Deldan Namgyal alrededor del año 1650, en memoria de la muerte de su padre Sengge Namgyal. La familia real se trasladó en 1834 al Palacio de Stock

Thiksey, Shey
Palacio de Shey

El palacio tiene el Changchup Chorten (estupa de la Victoria), la más grande en Ladakh, la parte superior está hecha de oro puro.

Junto a la fortaleza, el monasterio tiene una gran estatua del Buda Sakyamuni sentado de 7,5m de altura hecha de cobre y latón chapado en oro, plata tachonada con gemas y piedras preciosas.

La entrada al Palacio de Shey & monasterio es de 30 rupias, unos 35 céntimos de euro.

Regresamos a Leh, y nuestras visitas a los monasterios ya se acababa, ahora tocaba un poco de paisajes y naturaleza.

 

Top

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar