You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > Cuevas de Ellora, La India

Cuevas de Ellora, La India

La India, Aurangabad
Hotel Taj Residenci

Madrugué mucho, estuve dando una vuelta por el hotel esperando a mis amigos para desayunar, estuve paseando por los jardines del hotel y haciendo fotos. Sin darme cuenta vi de pronto una sombra detrás de mí, me asusté bastante, era un mono, fui corriendo hacia las cosas que había dejado en la tumbona de la piscina antes que el mono si hiciese con ellas. Pusimos rumbo a las Cuevas de Ellora, paramos para observar desde lejos el fuerte Decogiri y la torre de la victoria Chand Minar erigida en 1435 por Alauddin Bahmani para celebrar su conquista del fuerte.

Por fin otro sueño cumplido, estaba en las Cuevas de Ellora. Un conjunto de 34 cuevas labradas en un risco de 2 km de largo. Ellora coincide con la decadencia del budismo y el renacer del hinduismo bajo las dinastías Chalukya y Rashtrakuta, siglos VII-IX. La construcción del complejo duro unos 500 años y se costeó porque estaban situadas en una importante ruta comercial, mientras tanto las Cuevas de Ajanta comenzaron a abandonarse. Hay tres tipos de cuevas, budistas, hinduistas y jainistas. Su numeración empieza por el extremo sur del 1 al 12 (periodo chalukya) siglos VII y VIII. Las nueve primeras con bonitas figuras de Buda y escenas de la mitología budista. La nr. 10, Vishwakarma (nombre del carpintero celestial), está presidida por una figura del Buda maestro, delante de una stupa votiva. Las cuevas hinduistas (13 a la 29) se excavaron entre los siglos VII y IX, son la cúspide de la arquitectura de Ellora.  La cueva nr. 14 Ravana ki Khai, contiene impresionantes esculturas de divinidades hinduistas. La cueva 21 y 29 son espectaculares. La cueva nr. 16 Kailasanatha Temple, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, construido en el siglo VIII por el rey Rashtrakuta Krishna I, es espectacular. Cuando te encuentras delante de ella no te puedes imaginar lo que hay dentro. Los escultores tallaron 85.000 m3 de roca, empezando por lo alto del acantilado hacia abajo. Hay dos elefantes de tamaño natural a ambos lados del patio. En el centro está el pabellón de Nandi, en la fachada de sur hay paneles del Ramayana y en la fachada del norte relieves del Mahabharata. No sales de tu asombro.

Las cuevas jainistas (30 a la 34) datan del siglo IX y son mucho más sencillas, la cueva nr. 32 Indra Sabha es la más bonita. Después de aquella magnifica visita nos fuimos a almorzar, le pedimos al guía que si no era ningún problema continuar con una visita más en la ciudad de Aurangabad, deseábamos ver el palacio  Bibi Ka Maqbara, conocido también como “Taj Mahal del pobre”.  Se construyó en 1679 como mausoleo para Rabia-ud-Daurani, esposa de Aurangzeb. Utilizan mármol blanco y estucados al igual que el Taj Mahal, claro está que no es tan refinado pero no deja de ser bello. Ya puestos nos fuimos a ver también el Panchakki, molino de agua, que se usa para moler grano. Junto al molino en un jardín hay una sepultura de un santo sufí, Baba Shah Musafir.

La India, Aurangabad
Chand Minar

Un día bastante aprovechado y lleno de emociones, esa parte de la India nos estaba asombrando positivamente. Nos fuimos al hotel para cenar y descansar, al día siguiente empezaba nuestra ruta por el estado de Karnataka y lo hacíamos todo en coche, Nagesh y nosotros tres.

Top