You are here
Home > Mis viajes > Asia > Bali > Camino a Munduk, Bali

Camino a Munduk, Bali

Tana Lot

El tempo de la tierra y el mar

Hoy teníamos un largo recorrido. Desde Sanur que se encuentra al este de la isla iríamos al oeste para visitar el famoso templo Pura Tana Lot. Posteriormente nos dirigiríamos al norte hasta llegar a Munduk, pasando por diferentes lugares emblemáticos de la isla.

Putu estaba más que puntual en la recepción esperándonos, con esa sonrisa y amabilidad que demostró en todos nuestros recorridos.

Tanah Lot
Pura Tanah Lot

LLegamos al famoso templo de Pura Tanah Lot. y nos dejó en el parking para que lo visitásemos tranquilamente.

Tiene un enclave privilegiado, un islote a unos 100 m de la costa, al cual se llega cuando baja la marea. Tal y como su nombre indica es un punto de encuentro  entre Tanah (tierra) y Lot (mar). La parte que se abre al mar está dedicada a la diosa balinesa del mar Betara Tengah Segara mientras que la parte que da a tierra según la creencia es la sede de los dioses del Gunung Batukau. Dang Hyang Nirartha mandó a unos pescadores a construir el templo en el siglo XVI para proteger Bali de las plagas y epidemias. Según las creencias el templo está rodeado de miles de serpientes que lo protegen. Es uno de los siete templos del mar.

Tanah Lot
En Pura Tanah Lot

En una parte del recinto (el turista no puede entrar) hombres y mujeres estaban rezando y haciendo sus ofrendas. Paseamos junto a los acantilados y playas haciendo paradas en otros pequeños templos que compone el recinto.

Carmen y Alberto se quedaron un poco asombrados ante la transformación que había sufrido la zona en los últimos años, todo lleno de tiendas de souvenirs.  La visita al templo nos costó 30.000 rupias el equivalente a 2 euros.

Ahora íbamos Dusun/Banjar en Tabanan a casa de Dewa Ajix, al final lo conoceríamos, pues con él habíamos mantenido contacto todo el tiempo para que nos hiciera las excursiones. Nos recibió en su casa amablemente, nos presentó a su señora, hijos y padre y nos ofreció un refresco. A partir de ahí hasta Munduk nos acompañarían Dewa y Putu.

Tanah Lot
Pura Luhur Batukau

La siguiente parada fue el templo de Pura Luhur Batukau al oeste de la carretera de Mengwi-Bedugul-Singajara. Este templo me fascinó por su sencillez y enclave. El monte Batukau (Montaña de cáscara de coco), es la 3ª montaña más importante de Bali y el pico más sagrado del extremo occidental de la Isla.

Está ubicado en la ladera de la montaña y fue el santuario estatal cuando Tabanan era un estado independiente. Tiene un meru* de siete tejados dedicado al Maha Dewa, el espíritu guardián del monte Batukau. En un estanque artificial hay un pequeño santuario dedicado al señor del Gunung Batukau y a la diosa del cercano lago Tamblingan.

Cantidad de devotos piden agua bendita a los sacerdotes. Sus pabellones con tejados oscuros se mezclan con la naturaleza de una manera muy sutil, el verde de la hierba, el musgo en los demonios guardianes, crea un ambiente de calma y silencio.

Tanah Lot
Putu, Dewa, Esther, Carmen

El día estaba bastante nublado, lo que hacía las visitas más llevaderas. Continuamos hacia el norte, haciendo una parada en un restaurante que por los visto es donde van los turistas que se dirigen a las terrazas de arroz de Jatiluwih,. Para colmo era bufé, que a ninguno de los tres nos gusta, y la clavada que nos dieron fue la más grande en todo nuestro recorrido por Bali, pagamos un millón y algo de rupias (unos 70 euros). Al terminar el almuerzo dimos un pequeño paseo por las plantaciones que tenía el restaurante, donde nos mostraron como elaboraban el café, además de probar 6 o 7 tipos de té.

Desde que salimos de Sanur, no habíamos parado, pero no estábamos cansados. Ahora comenzábamos a ver las terrazas de arroz, nos detuvimos siempre que pudimos aunque a veces era difícil porque las carreteras son bastante estrechas y no siempre hay zonas donde poder aparcar.

Tanah Lot
En el Pura Tanah Lot

Íbamos a las famosas terrazas de arroz Jatiluwih, en el corazón del distrito de Tabanan, reconocido como Paisaje Cultural por la Unesco. Lo primero que hay que decir es que hay que pagar por ver dicho paisaje, en la carretera hay un peaje y cuesta 20.000 rupias, me imagino que solo será para los turistas. Ahora, eso sí, es una verdadera maravilla observar las terrazas escalonadas y trabajadas con una perfección magnífica.

El verde que tiene Bali en sus campos es muy especial, es más intenso, como si de sus plantas emanara una luz especial, esto es una apreciación mía, pero sigo diciendo que la isla tiene una luz y un color especial. Paseamos por sus campos, pero me hubiese quedado unas cuantas horas, el lugar se lo merece.

Tanah Lot
Terrazas de arroz de Jatiluwih

De camino a Munduk hicimos otra parada, esta fue en el Lago Bratan, a 1200 metros sobre el nivel del mar, en las montañas de Bedugul. Visitamos el templo de Pura Ulun Danu Bratan.

Era de los lugares que más ganas tenía de visitar, las fotos que había visto y las que tienen las guías de viajes eran tan maravillosas que no me podía creer que estaba allí. Pero de las fotos a la realidad hay un trecho muy grande.

De hecho Carmen si lo llegó a conocer tal y como viene en las fotos, primeramente no estaba rodeado de agua, según nos comentó Dewa era por la falta de lluvia, segundo que ya no se encontraba en ese ambiente salvaje, habían construido a su alrededor y tercero es que había leído que el templo estaba en medio del lago y eso no es verdad, está cerca de la orilla. Eso no quiere decir que no conservase su belleza, pero ese embrujo que esperaba encontrar se había disipado.

Tanah Lot
Pura Ulun Danu Bratan

Este templo fue construido en 1663 y dedicado a la diosa del lago, Dewi Danu, hay un pequeño santuario con forma de monumento funerario indio para los fieles budistas, el edificio principal lo compone un meru de once alturas dedicado a Shiva y su consorte Parvati. El que estuviese nublado lo hacía más místico. La entrada ahora al recinto cuesta 30.000 rupias (unos 2 euros).

Nos quedaba poco para llegar a Munduk, pero no antes sin hacer un alto en la carretera y observar un paisaje compuesto por el Lago Buyan y el Lago Tamblingan rodeado de montañas. Se notaba la altitud porque empecé a sentir un poco de frío.

Tanah Lot
Munduk Sari Garden Billa

Llegamos al hotel el Munduk Sari Garden Villa, un hotel de 3 estrellas pero que estaba bastante bien, nos dieron unas habitaciones amplias, pero lo mejor de ese hotel es el enclave que tiene y el paisaje. Nos atendió un señor mayor pero encantador, I Ketut Bagiastra, es el propietario del hotel.

Nos despedimos de Dewa y Putu, quedaron en recogernos en 6 días, que eran los que aprovecharíamos para recorrer el norte de la isla.

Cenamos en el hotel, era tarde y no conocíamos nada en la zona. Pero si me tuve que poner una sudadera para cenar, sentía frío a pesar de estar en Bali.

*Monte Meru= es una montaña mítica considerada sagrada en varias culturas

Top