You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > Camino a Khajuraho

Camino a Khajuraho

0793.-El-grupo-genial
Grupo con Alegría

Me levanté muy temprano y pude observar como hombres y mujeres iban a bañarse al río. Era un festival de colores, los saris destacaban sobremanera, me recordaba las pinturas de Paul Gauguin. Después del desayuno nos pusimos en marcha, teníamos unas 4 horas de camino hacía Khajuraho.

0748.-Bien-temprano
En Orchha

Durante el trayecto hicimos una pequeña parada en un pequeño pueblo donde todos los niños salieron a la calle a recibirnos, creo que no quedó ninguno en sus casas. Continuamos y volvimos hacer otra parada en otro pueblo. Todo el mundo iba a la fuente a coger agua, eso quería decir que las casas no tenían. Nos dirigimos al colegio, era conmovedor ver que todos los niños estaban sentados en el suelo, no había ni sillas ni pupitres, solo una clase de las tres que había tenía un ventilador y el calor era sofocante. ¡Eso sí! Todos los niños sonreían y nos miraban con esos ojos negros tan maravillosos que tienen. Nos llamó la atención que unos niños pequeños estaban en el patio sentados solos, le preguntamos a Alegría y nos dijo que eran los hermanos menores de los que asistían a las clases, que esperaban allí porque cuando sus hermanos recibían el almuerzo en la escuela ellos también comerían. Allí no había ropas ni zapatillas de marcas, ni ordenadores, ni gimnasio, sólo profesores rurales que se esforzaban en enseñarles y niños agradecidos porque sabían que tenían una comida segura. Entre todos le dimos dinero a Alegría para que comprase un ventilador para la clase, cosa que hizo y hasta me envió la fotografía una vez colocado en la escuela.

Llegamos al hotel Chandela en Khajuraho. Alegría se despedía de nosotros con todo nuestro pesar porque los días que estuvo con nosotros nos aportó tranquilidad. Volvíamos a la cruda realidad del acoso al turista. El nuevo guía nos esperaba en la recepción del hotel, nos dio las explicaciones oportunas, pero sobre todo trató de vendernos excursiones a un precio de oro, viendo que no queríamos ninguna empezó a bajar los precios, nos pareció tan absurdo todo que descartamos todo lo que nos ofrecía, mientras se le notaba la cara de mosqueo que ponía.

El grupo sólo lo formábamos 7 personas, dos se fueron a ver por su cuenta el Parque Nacional de Bandhavgarh y el resto nos fuimos a ver los templos eróticos de Khajuraho (visita que la teníamos incluida para el día siguiente) pero queríamos verlos por nuestra cuenta y tranquilamente.

Desde el año 1986 estos templos son Patrimonio de la Humanidad. Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandela una dinastía que gobernó el centro de la India entre los siglos X y XII. Los templos se construyeron entre los años 950 y 1050, quedan 25 templos de los 80 que se construyeron originariamente. El remoto emplazamiento de los templos los salvó de los saqueos musulmanes pero también quedaron abandonados tras la caída de los Chandela. Estuvieron ocultos durante 700 años, fueron descubiertos en 1838 por el capitán T.S. Burt ingeniero del ejército británico.

Fue un acierto visitarlos por nuestra cuenta porque verdaderamente se necesita tiempo para recrearse ante tal belleza.

0796.-Hotel-Chandela
Hotel Chandela

A la salida nos encontramos con los otros dos compañeros de viaje, que no vinieron muy contentos de la visita al parque. Nos dispusimos a pasear un poco por la ciudad pero empezó el acoso para que entrásemos a las tiendas, “entren solo mirar”, “no hace falta comprar” ect., nos acompañaban mientras caminábamos ofreciendo artículos. Viendo que hacíamos caso omiso a lo que nos decían llegaron hasta insultar a un compañero con la palabra “cabrón”. Estábamos tan cansados del acoso que todos decidimos regresar al hotel. Es una pena que a veces no se pueda disfrutar de los lugares y las cosas como es debido.

Top