Home > Mis viajes > Asia > La India > Camino a Bijapur, Karnataka

Camino a Bijapur, Karnataka

La India, Karnataka, Bijapur
Amanecer

A las cinco de la mañana nos pusimos camino a Bijapur en el estado de Karnataka, teníamos 423 km por delante, traducido en horas unas nueve. El hotel nos dio un desayuno picnic y nos pusimos en marcha. Era noche cerrada y la carreta de doble sentido, con muchísimo tráfico de camiones, era la carretera principal de Bangalore a Mumbai. Iba sentada delante, de copiloto. Era increíble que todos los camiones circularan con las luces largas, era cegador, no sé cómo Nagesh podía conducir. Deslumbrada de tantas luces largas hubo un momento que cerré los ojos, no fue más de 5 segundos y cuando vuelvo abrirlos me encuentro de frente un camión que había invadido nuestro carril para hacer un adelantamiento a otros dos camiones, se me quedó la boca seca e intenté frenar aunque yo no tuviese los frenos. La pericia de Nagesh fue extraordinaria, giró el volante bruscamente y fuimos a parar al arcén, nos libramos por centímetros. Desde aquel momento no volví a cerrar los ojos. Pero la conducción en La India es a prueba de infartos.

Comenzó amanecer y el sol era una bola roja maravillosa y continuamos nuestro camino a base de sobresaltos y yo seguía frenando sin tener los pedales. Observaba que mucha gente salía al arcén, hasta que me di cuenta de que iban allí a hacer sus necesidades. Llevábamos ya unas tres horas y media a cuatro en el coche, hicimos una parada para tomar el desayuno en un bar de carretera. Me encantó el lugar porque donde te sentabas era como unos camastros sin colchones con una tabla en medio para poner las cosas, la mujer en cuclillas liándose su cigarrito. Eso era lo auténtico y nosotros disfrutábamos con ello. Continuamos nuestro camino a Bijapur, se hizo bastante largo, fueron 9 horas a bases de sobresaltos, pero llegamos bien a nuestro destino.

Bijapur, fundada por los Chalukyas Kalyani en los sg. X y XI y conocida como ciudad de la victoria. Conquistada por el Bahmani Sultanato de Gulbarga en 1347. Este sultanato en 1518 divide en cinco estados disidentes conocidos como los Sultanatos del Deccan y Bijapur era uno de ellos, gobernado por los reyes de la dinastía Adil Shahi. Gran parte de su grandeza se debe a Yusuf Adil Sha fundador del estado independiente de Bijapur. En 1818 pasó a manos de British East India Company y en 1848 anexada a la británica Presidencia de Bombay.

Bijapur, La India, Karnataka
Nagesh, Alberto. Carmen

Llegamos para el almuerzo al hotel Madhuvan International, la ciudad recibe poco turismo, así que la oferte hotelera es pobre y más bien mala. Nada más llegar pedimos una cerveza y nos dijeron que no vendían alcohol, los dueños eran musulmanes y no nos la podían ofrecer. Nos fuimos a nuestras habitaciones y no tardó en venir un chico a ofrecernos una cerveza a la habitación, que allí sin que nadie nos viese podíamos beberla, le dije que no, que no me apetecía beberme medio litro de cerveza en la habitación sola y sin comer. Fue el peor hotel que tuvimos, la habitación estaba sucia, en el cuarto de baño la jabonera tenia agua y negra, el jabón daba asco, no había sábanas para cubrirte, solo una manta que dejaba mucho que desear, el aire acondicionado ni poniéndolo a 16 grados enfriaba y estaba negro, si ponías el ventilador el ruido era tremendo, pero de noche parecía que el tren pasaba detrás de mi habitación, era el transformador de la luz que cada 20 o 30 minutos se ponía en funcionamiento. Comimos en el restaurante, por lo visto era muy popular, estaba muy concurrido por los habitantes de Bijapur. Tuve la mala suerte de sentarme en frente de una zona donde todo el que llegaba se lavaba las manos, se limpiaban las narices y escupían.

Le dije al guía que el hotel era horroroso, que no nos importaba la decoración ni nada, pero eso no tenía nada que ver con la limpieza.